Hay preocupación en el departamento de Santander por el alto número de casos de intentos de suicidio . Según el boletín epidemiológico emitido por el Instituto Nacional de Salud , en lo que va corrido de 2024 se han registrado 1.143 casos.
Según el doctor Roger Polanco, psiquiatra del Hospital Internacional de Colombia (HIC), las enfermedades mentales, como ladepresión , los trastornos de ansiedad y las enfermedades del espectro psicótico, son factores de riesgo determinantes en los casos de suicidio.
Publicidad
“Los trastornos depresivos, el trastorno afectivo bipolar, la esquizofrenia, y el consumo de sustancias son algunos de los principales detonantes que predisponen a las personas a conductas suicidas. A estos factores se suman las adicciones, los problemas cognitivos, y la impulsividad o agresividad en ciertos individuos”, explicó el especialista.
En este hospital han sido atendidas 55 personas que han intentado suicidarse, de las cuales 17 son menores de edad, un dato alarmante que refleja la vulnerabilidad de los más jóvenes frente a esta situación.
En cuanto a las señales de alerta, el doctor Polanco hizo un llamado a prestar atención a cambios en el estado de ánimo o el comportamiento de las personas cercanas.
Publicidad
“Si alguien identifica en sí mismo pensamientos recurrentes sobre la muerte, como pensar que sería mejor ya no estar o desear no despertar, es fundamental buscar ayuda”, afirmó.
La primera recomendación es compartir estos sentimientos con familiares o amigos, y acudir a un servicio de salud especializado para recibir el apoyo necesario.
El psiquiatra también enfatizó la importancia de tratar los problemas de salud mental de manera integral.
Publicidad
“El equipo médico, de psicología y de psiquiatría debe estar involucrado en el proceso para poder prevenir desenlaces fatales como el suicidio”, concluyó.