Hay alerta en las autoridades de salud de Santander porque los contagios de dengue aumentaron en un 600 % en lo que va de este año, superando la cifra de los 4.200 casos reportados, especialmente en el área metropolitana de Bucaramanga.
Es así que, la Secretaría de Salud de Santander confirmó que nueve pacientes contagiados con dengue han muerto en el departamento este año y, los casos pasaron de 1.176 a 4.243, lo que equivale a un aumento del 600 %.
De igual forma, aclaró que Bucaramanga registra la mayor cantidad de pacientes con 1.421 casos, seguido por Floridablanca con 813, Piedecuesta con 538 y Girón con 370.
El secretario de Salud de Santander, Edwin Prada, hace una alerta a la comunidad por el drástico aumento en los casos de dengue en el departamento. Ha incrementado hasta en un 600% en comparación con el 2023 #VocesySonidos pic.twitter.com/ssTWLN17dH
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) March 15, 2024
“La Secretaría de Salud invita a la comunidad a buscar atención temprana y oportuna en los centros médicos. Hemos evidenciado que las personas con síntomas buscan soluciones rápidas en droguerías, principalmente en municipios de categoría 4, 5 y 6. Este comportamiento contribuye a la gravedad de la enfermedad”, aseguró Edwin Prada Ramírez, secretario de Salud de Santander.
Publicidad
En este momento, el municipio de Sábana de Torres tiene reportados 246 casos de dengue, en Barrancabermeja 102, San Gil 120, en Málaga 105, en Cimitarra 55 casos y San Vicente de Chucurí 45. Por ese motivo, el secretario de Salud precisó que es esencial acudir a los centros médicos para recibir atención adecuada y en caso de agravamiento ser remitidos al siguiente nivel.
El secretario de Salud detalló, además, que es esencial acudir a los centros médicos para recibir atención adecuada y en caso de agravamiento ser remitidos al siguiente nivel, ya que los profesionales médicos hospitalarios son los capacitados para determinar el tratamiento y prevención de la enfermedad en su fase crítica.
Publicidad
Las autoridades de salud hicieron varias recomendaciones para prevenir el dengue: mantener los entornos limpios y libres de criaderos de mosquitos, eliminar recipientes que acumulen agua, como floreros, llantas viejas o envases abandonados, identificar y eliminar lugares propicios para la reproducción de estos insectos, utilizar repelentes, vestir ropa manga larga y pantalones para aumentar la protección y reducir la exposición a picaduras.