En una laguna del municipio de Villanueva, Santander, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional (CAS) hallaron un ejemplar de un cangrejo o langostino rojo, una especie invasora, altamente peligrosa para el medio ambiente y la salud humana.
Luis Emilio Atuesta, profesional especializado de la subdirección ambiental de la CAS, confirmó que realizan una inspección a la laguna para ubicar a más animales de esta especie.
“Lo que debo destacar es que este langostino rojo es perjudicial para el ambiente y para los seres humanos porque son portadores de virus que van a afectar el cerebro afectaciones parasitarias, por lo tanto, ese cangrejo rojo no es recomendable consumirlo por las consecuencias”, explicó Atuesta.
La presencia del langostino rojo igualmente ocasiona problemas de erosión .
Publicidad
“Como ellos hacen sus cuevas y colocan los huevos en las zonas de protección de lagunas, ríos y quebradas, esto genera problemas de erosión y deslizamientos”, indicó Atuesta.
Agrego: “es un problema por las grietas que están aquí en esta zona. Esas grietas son desplazadas por la excavación en las paredes de las lagunas generando cárcavas que producen deslizamientos internos o afectación de las lagunas”.
Publicidad
Por el momento la CAS descartó la presencia del cangrejo o langostino rojo en el río Fonce.