Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Alerta en Santander por el bajo nivel en algunos de sus ríos: preocupación por sequía

En total son ocho ríos que presentan bajo nivel en sus caudales, según confirmaron las autoridades.

Río Magdalena, Barrancabermeja, Santander.
Río Magdalena, Barrancabermeja, Santander.
Foto suministrada por la Alcaldía de Bucaramanga.

Santander enfrenta una nueva alerta, debido al bajo nivel en varios de sus principales ríos , afectando, tanto el suministro de agua como la biodiversidad y la actividad económica en la región. Las autoridades locales han advertido que la situación se debe a la prolongada ausencia de lluvias y los efectos del cambio climático.

 Eduard Sánchez, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander, confirmó la gravedad de la situación.

"El fenómeno de no presentarse lluvia es como se tenía proyectado, ha generado un bajo nivel. La frente hídrica es como en el río Magdalena, el río Lebrija, en el río Suárez. En este momento estamos muy por debajo de su cuota de desbordamiento", afirmó.

 Uno de los municipios más afectados es Puerto Wilches, donde el nivel del río Magdalena ha disminuido drásticamente.

Publicidad

"Tenemos ahora el tema sobre el río, que hay muchas playas, mucha, mucha sequedad. Yo digo que esto ha sido como un fenómeno que está ocurriendo porque el río está bajando muy rápido, se seca muy rápido, pero, así como se seca también de un momento a otro, también se ha visto el lleno del río muy rápido", indicó José Elías Muñoz, alcalde de esta localidad.

Publicidad

Muñoz también hizo un llamado a reflexionar sobre el impacto del cambio climático en la región.

 "Yo creo que es la parte de lo que siempre hemos hablado, del tema ambiental, sí, del cambio climático de esta región y de todo el mundo. Yo creo que están ocurriendo estos fenómenos", agregó.

Las autoridades instan a la población a tomar medidas para mitigar los efectos de la sequía, al tiempo que se monitorean los niveles hídricos y se implementan estrategias de gestión del recurso. El fenómeno ha afectado sectores clave como la agricultura y la pesca.

Publicidad

  • Publicidad