Hay alerta en Santander debido a que los cuatro principales ríos de esa región han disminuido notoriamente su caudal debido a la sequía causada por el fenómeno de El Niño, algo que ya está impactando una parte de la navegabilidad y el riego de cultivos.
El Ideam confirmó que en este momento hay alerta por bajo caudal de los ríos Magdalena, Chicamocha, Suárez y Sogamoso en Santander debido al impacto de la sequia, lo cual ha generado una situación crítica en los afluentes hídricos de esta región. El más importante, el río Magdalena tiene una disminución de un metro con 54 centímetros por debajo de la cota de desbordamiento lo que ocasionó la restricción de navegabilidad para embarcaciones grandes…
Publicidad
“Nosotros tenemos el transporte fluvial apto las dos empresas, estamos trabajando normalmente aunque hay sectores que sí se puede notar el bajo nivel del caudal nosotros tenemos experiencia, gracias a Dios nuestros pasajeros siguen llegando y la actividad de transporte para embarcaciones pequeñas se mantiene activa sobre todo hacia el sur de Bolívar, por el momento los pasajes no han variado pero sí pueden aumentar próximamente”, dijo Rafael Roca uno de los transportadores del río del Magdalena en Barrancabermeja.
La disminución del caudal del río Chicamocha por ejemplo ha generado afectaciones de riego en los cultivos de yuca, melón y limón en el municipio de Cepitá, además el municipio de Puerto Wilches también ha tenido afectaciones, entre otros.
El fuerte impacto del Fenómeno de El Niño hizo también que Barrancabermeja entrara en máxima alerta ante la amenaza de incendios forestales , con cinco incidentes recientes que han requerido la intervención inmediata de los cuerpos de socorro locales.
Publicidad
La alerta roja, declarada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), exige una respuesta coordinada para evitar mayores deflagraciones.
Dos de los incendios ocurrieron en zonas rurales, específicamente en Campo 38 y Campo 14, mientras que los otros tres afectaron áreas urbanas, incluyendo la Chatarrería de Polipolvo en la comuna 7, el barrio Las Américas en la comuna 5 y el humedal conocido como El Tiburón en la comuna 1.
Le podría interesar:
Publicidad