La Secretaría de Salud de Santander reveló que este departamento enfrenta un incremento en los casos de cáncer de mama, según lo revelado por el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) durante el período comprendido entre 2019 y 2023. En este lapso, se han registrado un total de 1.904 casos, de los cuales 1.295 corresponden a cáncer de mama y 609 a cáncer de cuello uterino .
El secretario de Salud, Edwin Antonio Prada Ramírez, ha señalado que el análisis arroja una tendencia al alza en los casos de cáncer de mama, contrastando con una estabilidad en los casos de cáncer de cuello uterino.
“La tasa de incidencia de cáncer de mama ha mostrado un incremento significativo desde 2022, alcanzando 45 casos por cada 100.000 mujeres mayores de 18 años”, dijo.
Publicidad
En contraste, la tasa de incidencia de cáncer de cuello uterino ha mantenido una constancia, llegando a su punto máximo en 2021 con 17 casos por cada 100.000 mujeres mayores de 18 años. No obstante, la tasa de mortalidad por tumor maligno de mama también ha experimentado un aumento, aunque la tasa de mortalidad por tumor maligno de cuello uterino muestra una tendencia a la baja.
Publicidad
“Hay que coordinar con los programas pertinentes para realizar un seguimiento individual de los casos, identificando posibles barreras de acceso a los servicios de salud, y avanzar en la garantía de la atención integral de los casos de cáncer de mama y cuello uterino”, agregó el funcionario.
En lo que va de 2024, hasta la semana epidemiológica seis, se han reportado 62 casos: 52 corresponden a cáncer de mama y 10 a cáncer de cuello uterino. Comparando el mismo periodo de 2023, se observa un incremento del 9%.
“En relación a los indicadores del 2024, el 90% de los 62 casos han sido confirmados oportunamente. La Secretaría de Salud recomienda mantener la alerta temprana con vigilancia constante y coordinada para abordar anticipadamente estos desafíos de salud pública”, informó la Secretaría de Salud de Santander en un comunicado.
Publicidad
El área metropolitana de Bucaramanga y Barrancabermeja lideran en reportes, sin embargo, la mayor incidencia se encuentra en los municipios de San Miguel, para cáncer de mama, y El Carmen de Chucurí, en cáncer de cuello uterino.
Vea también:
Publicidad