La situación epidemiológica en el departamento de Santander ha generado alarma debido al aumento de casos de dengue, con cifras alarmantes de víctimas fatales. Según datos del Laboratorio de Salud Pública de Santander, hasta la semana epidemiológica número 15 se han reportado 8.879 casos confirmados de dengue y se han registrado 19 fallecimientos asociados con esta enfermedad.
El secretario de Salud de Santander, Edwin Antonio Prada Ramírez, informó que de los 19 fallecidos, ocho casos han dado positivo por dengue, mientras que se espera el resultado de análisis pendientes para otros nueve casos. Los municipios más afectados son Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, y Girón, concentrando la mayor incidencia de la enfermedad en el área metropolitana.
Bucaramanga lidera la lista con 2.983 casos, seguido por Floridablanca con 1.680, Piedecuesta con 1.165 y Girón con 639 casos confirmados. Otros municipios como San Gil, Sabana de Torres, y Málaga también han reportado cifras preocupantes.
"Es importante buscar atención médica temprana y oportuna en los centros médicos, el retraso en la búsqueda de atención adecuada contribuye a la gravedad de los casos", indicó el funcionario.
Publicidad
Prada Ramírez hizo un llamado a las secretarías de salud municipales para implementar medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias y colaborar activamente en la contención del brote.
"Se recuerda a la población la importancia de consultar con un profesional de la salud ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza y erupciones cutáneas, así como la necesidad de utilizar repelente y ropa adecuada para evitar las picaduras de mosquitos transmisores del dengue. Es fundamental mantener el entorno limpio y eliminar criaderos de mosquitos, eliminando cualquier acumulación de agua en los hogares y alrededores", agregó.
Publicidad