Tras la disminución de las lluvias en Santander bajó el nivel del caudal del río Magdalena a su paso por Barrancabermeja y Puerto Wilches. Por ese motivo, la alerta naranja cambió a amarilla, aunque se mantiene la vigilancia en la región.
En ese sentido, aunque el caudal del río Magdalena disminuyó 12 centímetros en los últimos días, la alerta y la vigilancia de los organismos de gestión del riesgo de Barrancabermeja y Santander se mantiene teniendo en cuenta que las lluvias repentinas pueden causar inundaciones y afectaciones en varias zonas de cultivos.
Publicidad
“La Subsecretaría de Gestión del Riesgo, organismos de socorro y líderes de la comuna 6 de Barrancabermeja, se dieron cita en una mesa de trabajo para exponer la problemática de la quebrada Palmira que durante más de nueve años sufre las consecuencias del fenómeno de La Niña, con inundaciones en barrios como Bendición de Dios, Pozo 7, Kennedy II, y otros sectores que tienen injerencia con este cuerpo hídrico”, explicó Ricardo Herrera, subsecretario de Gestión del Riesgo y Desastres del puerto petrolero.
En Barrancabermeja por ejemplo iniciaron los trabajos de limpieza de quebradas y zonas donde arrojan basuras para evitar que las lluvias ocasionen inundaciones por falta de prevención en algunos sectores.
"La importancia estratégica de estos espacios es que son el primer paso de lo que va a ser la intervención en estos sectores, para reducir los impactos negativos del fenómeno de La Niña", expresó por Ricardo Herrera, subsecretario de Gestión del Riesgo. A partir de ese encuentro se generará una visita técnica con los involucrados, a fin de evaluar las condiciones del territorio y posterior al diagnóstico que se obtenga; poner en marcha planes y soluciones a corto, mediano y largo plazo para mitigar el impacto en temporada de lluvias.