El área metropolitana de Bucaramanga se encuentra en alerta ambiental debido al deterioro en la calidad del aire, según el último informe entregado por la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb).
El informe, basado en el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire, detalla que las concentraciones de material particulado PM2.5, un indicador de la contaminación del aire, han aumentado significativamente durante la semana del 12 al 18 de febrero de 2024. Este aumento es alarmante, ya que muestra una clara tendencia al incremento en comparación con semanas anteriores.
Publicidad
“Después de tener un período donde la calidad del aire estuvo en ‘bueno’, gracias a las lluvias, volvemos y retomamos la época seca. Durante esta época vuelve a aumentar la cantidad de contaminación y el material particulado PM2.5 a la atmósfera”, indicó Héctor Julio Fuentes, subdirector de Ordenamiento y Planeación Integral de Territorio de la Cdmb.
El último reporte entregado por nuestro Sistema de Vigilancia de #CalidadDelAire, indicó que el #ICA que respiramos es ´aceptable´ y muestra una tendencia al alza.
— CDMB (@CARCDMB) February 20, 2024
Porqué se da esta situación y qué recomendaciones debemos seguir❓
Aquí te lo contamos 👇#ElNiñoNoEsUnJuego pic.twitter.com/298LX5FSBU
Pese a que el Índice de Calidad del Aire (ICA) clasificó el aire como "aceptable", este aumento en las concentraciones de partículas PM2.5 es motivo de gran preocupación para las autoridades ambientales y la población en general. La Cdmb ha señalado que estas condiciones se deben principalmente a factores meteorológicos particulares de la época, que no están favoreciendo la dispersión de contaminantes en la atmósfera.
Publicidad
“La última semana, durante los últimos cinco días, hemos aumentado de un promedio de 15 en las micro partículas por metro cúbico a un indicador cercano a 25. Se ha doblado la cantidad de material particulado. Esto se explica por el aumento en las arenas que vienen con los vientos del Sahara y también explicado por los incendios en la Orinoquía y en Venezuela”, agregó el funcionario.
La Cdmb pidió a la comunidad que eviten hacer ejercicio en el horario de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. porque en ese lapso de tiempo aumenta la concentración de material particulado.