El corregimiento El Llanito, ubicado en Barrancabermeja , Santander, se encuentra en alerta debido a la reactivación de incendios de grandes proporciones en el área del caño San Silvestre.
Autoridades locales informaron que, a pesar del tiempo transcurrido desde el inicio de los incendios, se han detectado nuevos focos, lo que se considera un fenómeno atípico.
Según reportes oficiales, algunas llamas han alcanzado hasta dos metros de altura, lo que ha generado aún más preocupación entre las comunidades cercanas, así como en las autoridades ambientales y de gestión del riesgo.
#Video Con cámaras terminas las autoridades de Barrancabermeja confirmaron que se reactivaron varios focos del incendio forestal que destruyó más de 2.500 hectáreas en el corregimiento El Llanito. "Es un fenómeno atípico", señalaron #MañanasBlu pic.twitter.com/Sx7r4wvdIv
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) March 14, 2024
Publicidad
“Nos encontramos en fase de monitoreo constantes, estamos con algunos sobrevuelos con mira térmica dentro de las zonas que se identificaron como focos activos de este incidente. Algunos focos se han reactivado, incluso se han presentado llamas de dos metros de altura”, indicó Ricardo Herrera, subsecretario de Gestión del Riesgo de Barrancabermeja.
Ante esta situación, se ha iniciado un trabajo conjunto entre la Policía Ambiental, la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), la Secretaría de Medio Ambiente y la Subsecretaría de Gestión del Riesgo.
Publicidad
“El objetivo principal de esta colaboración es concientizar a las comunidades sobre la importancia de evitar las quemas y tomar medidas para identificar a las personas responsables de provocar incendios forestales, a fin de que las autoridades correspondientes puedan aplicar las sanciones pertinentes”, agregó el funcionario.