El departamento de Santander enfrenta graves afectaciones a causa de las lluvias y el desbordamiento de varios ríos.
Eduardo Sánchez, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander, destacó que “estos desbordamientos han afectado especialmente a las áreas aledañas a estos ríos, que se encuentran en alerta naranja”.
Voluntarios de la Defensa Civil y el Ejército Nacional, apoyan labores de evacuación de familias por el desbordamiento de los ríos Cáchira y Lebrija en Sabana de Torres, Santander. "Estamos realizando un censo de las afectaciones", informaron las autoridades #VocesySonidos pic.twitter.com/cgGBBA1F7m
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) November 22, 2024
Publicidad
Actualmente, 22 municipios están en emergencia, lo que ha generado preocupación entre las autoridades y la población.
Los ríos Lebrija, Carare, Opón, Magdalena, Cáchira, Sogamoso, Suárez y Chicamocha han superado su cota de inundación, obligando a varias familias a abandonar sus viviendas.
Uno de los incidentes más impactantes ocurrió en la vía Málaga, donde un vehículo estuvo a punto de caer a un abismo debido a la nubosidad que reduce la visibilidad en este corredor vial. Este hecho resalta la peligrosidad de las condiciones climáticas en la región, las cuales también han causado deslizamientos y bloqueos en las carreteras.
Publicidad
En el municipio de San Andrés, la situación es igualmente crítica. Una habitante de la zona denunció las precarias condiciones en las que se encuentran los afectados a través de un video que muestra a campesinos cruzando un derrumbe sobre un improvisado tronco de madera.
Dicha denuncia provocó una respuesta inmediata de los organismos de socorro, por lo que se ha avanzado en la construcción de un puente militar en San Andrés, que estará terminado esta semana, confirmó en redes sociales el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.
La estructura busca beneficiar a más de 2.000 personas de las veredas Caracol, Ramadal, Pablo VI y Ciral, quienes llevan más de seis meses aisladas debido al colapso del puente en la vía al corregimiento Laguna de Ortices, provocado por una avalancha de la quebrada El Congreso.
Publicidad
Sánchez también señaló que “a pesar de que son varios los municipios afectados, los que presentan mayor gravedad son San Vicente de Chucurí, Carmen del Chucurí, Sabana de Torres y Rionegro, donde el río Lebrija ha causado daños significativos. Muchas familias han abandonado sus hogares, y algunos animales fueron reubicados”.
La situación continúa siendo monitoreada, puesto que cada día se actualiza el censo de afectados y se gestionan los recursos para atender la emergencia.
Las autoridades locales instan a la población a seguir las recomendaciones de seguridad y evacuación para evitar mayores tragedias.
Publicidad