La Subsecretaría de Gestión del Riesgo de Barrancabermeja emitió una alerta amarilla por el río Magdalena debido al incremento en su nivel, que ha alcanzado los 3,62 metros, lo que ha ocasionado un aumento en el caudal.
Roberto Bernal, profesional de la Subsecretaría de Gestión del Riesgo, indicó que las afectaciones en el área rural ya han generado emergencias, "especialmente en la vereda Cascajera, ubicada sobre el río Sogamoso, y en otras veredas cercanas al río Opón".
"Hemos tenido dos emergencias en el área rural debido a los altos niveles del río Sogamoso, que afectaron la vereda Cascajera en el río La Fortuna. También se han visto afectadas las veredas sobre el río Opón, lo que no solo ha impactado a las comunidades, sino también a los cultivos de la zona", explicó Bernal.
Ante la situación, las autoridades han emitido varias recomendaciones para mitigar los efectos de las crecientes y evitar mayores riesgos.
Publicidad
A los habitantes de las zonas rurales, especialmente aquellos que viven cerca de los ríos, se les ha sugerido tomar precauciones para proteger sus pertenencias. "Es fundamental que las personas que residen cerca de las riberas de los ríos estén alertas y comiencen a subir sus enseres o, si es posible, desplazarse a zonas más altas para evitar ser sorprendidos por las crecientes", puntualizó Roberto Bernal.
En cuanto al sector urbano, las autoridades también han enfatizado la importancia de no arrojar basura a las calles ni a los cuerpos hídricos. "Los residuos sólidos pueden obstruir los drenajes en las vías y causar inundaciones en diversos sectores de la ciudad; además, la basura en los ríos y quebradas puede bloquear la corriente del agua y agravar la situación metros más adelante", advirtió Bernal.
Publicidad
También realizó un pedido a la comunidad para hacer los respectivos mantenimientos adecuados de canaletas y bajantes en las viviendas: "Con las lluvias recientes, estas canaletas, pueden llenarse de hojas y otros residuos, lo que aumenta el riesgo de obstrucciones y posibles inundaciones dentro de las viviendas", afirmó Bernal.
En Barrancabermeja se han registrado dos situaciones de creciente súbita en el corregimiento Ciénaga del Opón y La Fortuna, a raíz de las intensas lluvias de los últimos días en la región.