Después de realizar un Consejo de Seguridad la alcaldía municipal de Zapatoca , Santander, decretó la alerta roja hospitalaria, debido a la renuncias de todo el personal médico del hospital local, quienes denunciaron agresiones y amenazas de muerte.
Estos hechos son investigados por la Fiscalía, ya que uno de los médicos resultó herido con un objeto cortopunzante.
Teniendo en cuenta la alerta roja se activó el Plan Hospitalario de Emergencias y se alertó a los municipios vecinos, como Girón y Betulia, para que apoyen ante posibles emergencias médicas que puedan ocurrir próximamente.
Publicidad
La Alcaldía municipal de Zapatoca, a través de las redes sociales, explicó la medida:
“La Secretaría de Salud y Desarrollo Social del Municipio, en cumplimiento de sus funciones de inspección, vigilancia y control en el territorio, declara la alerta roja hospitalaria mediante el decreto #26. Dados los eventos presentados y que son materia de investigación, se han generado situaciones de riesgo para la comunidad y la garantía de la prestación del servicio de salud debido a la ausencia de personal médico en la IPS Gestionar Bienestar. Asimismo alerto a los municipios vecinos sobre la posibilidad de necesitar su apoyo inmediato en cualquier emergencia que se pueda presentar”.
Publicidad
En ese sentido, los médicos del centro asistencial de Zapatoca denunciaron en redes sociales que estaban recibiendo amenazas a través de correos electrónicos y WhatsApp. Ante estos hechos, las autoridades buscan identificar a las dos personas que, además, hace varias semanas atacaron con un arma blanca a un médico que hace su año rural en el Hospital Integrado del municipio, pero quien resultó con una herida en el abdomen tras ser apuñalada.
Lo que se conoce hasta el momento sobre las amenazas es que un desconocido comenzó con las intimidaciones diciendo que en el hospital habían atendido de forma inadecuada a un familiar.
“Esto es falso, incluso, buscamos al supuesto paciente, quien negó ser el autor de las amenazas. El mismo les dijo a las autoridades que también es víctima de los hechos”, dijo un médico consultado por los periodistas de Blu Radio.