Mediante el Decreto 182 de 2024, en las últimas horas se ordenó el cierre indefinido del Cementerio Central de Cúcuta, con el fin de garantizar la custodia y protección de los sitios de intervención forense por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tras alcanzarse la máxima capacidad de ocupación en este Campo Santo, informó la alcaldía.
Esta decisión surge de la necesidad de salvaguardar las áreas que están siendo objeto de investigaciones y procesos judiciales relacionados con hechos ocurridos durante el conflicto armado en Colombia. En el cementerio de Cúcuta desde hace varios meses se tiene la presencia de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Aparte del cierre indefinido del cementerio central, también se tendrán las siguientes restricciones:
No se permitirán visitas privadas y/o de aquellas que tengan como fin realizar labores de mantenimiento sobre panteones, bóvedas, osarios y sepulturas en corte de tierra, incluyendo todas las áreas del Cementerio Central de Cúcuta.
Publicidad
De igual forma, no se programarán ni se autorizarán labores de inhumación y exhumación. Estas restricciones serán extendidas a las homilías, eucaristías, ceremonias religiosas o muestras de otro tipo de cultos al interior del campo santo.
El cierre indefinido del Cementerio Central entró en vigor de manera inmediata, y se espera que las autoridades hagan cumplir las medidas establecidas.
Publicidad