
El Juzgado Quince Administrativo del Circuito Judicial de Bucaramanga, en un fallo de primera instancia ordenó a la Alcaldía a que en un término de 12 meses reconstruya la cancha del barro Antonia Santos Sur que fue demolida para adelantar las obras de ampliación de la autopista a Floridablanca en el año 2014.
La decisión corresponde a la acción popular promovida por la Defensoría del Pueblo Regional Santander contra la Alcaldía de Bucaramanga que, pese a acuerdos firmados en noviembre de 2014 con las comunidades del barrio Antonia Santos, San Martín y San Pedro, para la reubicación de la cancha múltiple que estaba ubicada justo donde inicia el puente peatonal que conecta con el barrio La Salle, a la fecha no se ha cumplido.
La acción popular también vincula al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Departamento de Santander y al señor Jairo Lizarazo Montero.
Tras la exposición de los hechos y la sustentación de las pretensiones por parte de la Defensoría de declarar al municipio de Bucaramanga que, con su omisión al no reubicar la chancha, “vulneró los derechos e intereses colectivos al goce del espacio público, la defensa del patrimonio público, y el acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública, de todos los habitantes de los barrios Antonia Santos, San Martín y San Pedro”, el juez en su análisis ordenó la reconstrucción de la cacha.
Publicidad
Así las cosas, la administración local deberá cumplir con lo siguiente en un término de 12 meses: durante los primeros tres meses siguientes a la notificación de la sentencia “efectuar la gestión predial necesaria para determinar y adquirir un predio en el Barrio Antonia Santos Sur o en zonas aledañas, con el fin de reubicar la Cancha Múltiple de esa localidad, así como, garantizar la apropiación presupuestal para la construcción del referido escenario en ese mismo término”.
Vencido el plazo anterior, en los siguientes tres meses deberá realizar los trámites contractuales correspondientes para garantizar la construcción del Escenario Deportivo del Barrio Antonia Santos Sur.
Finalmente, durante los seis restantes, el municipio de Bucaramanga deberá ejecutar las obras de adecuación y construcción del Escenario Deportivo del Barrio Antonia Santos Sur.