En respuesta a los recientes rumores sobre posibles actos vandálicos contra la infraestructura pública, la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja h izo un llamado a la calma y a la tranquilidad. Eduardo Ramírez, subsecretario de Seguridad de la Alcaldía, subrayó la importancia de mantener el orden y el respeto hacia los bienes públicos, especialmente en relación con las cámaras de fotomultas que han sido instaladas recientemente como parte de un plan piloto para mejorar la seguridad vial en la ciudad.
Ramírez manifestó su preocupación por la posible afectación a estas cámaras, que se encuentran en una etapa de prueba.
Publicidad
“Entendemos que existen dudas entre algunos grupos de ciudadanos, pero ningún acto vandálico va a permitir que la ciudad avance en materia de organización y, sobre todo, de seguridad vial”, afirmó. El subsecretario enfatizó que cualquier daño a la infraestructura pública no solo es un acto ilegal, sino que también perjudica a toda la comunidad y a los bienes del distrito. Además, hizo un llamado a la conciencia colectiva de los ciudadanos para evitar este tipo de actos que solo causarían traumatismos en el orden público de la ciudad.
Por su parte, César Guzmán, director de la Dirección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja, destacó la actitud positiva de los actores viales en la ciudad, quienes han mostrado respeto por las normas de tránsito en los puntos donde se encuentran instaladas las cámaras salvavidas.
“Hoy, precisamente, hay que valorar la actitud de los actores viales que han respetado en estos puntos las señales de tránsito. Se puede ver un orden, se puede ver que las personas están respetando la cebra, no se están pasando los semáforos en rojo, y llevan su casco”, afirmó Guzmán.
Publicidad
El director explicó que el principal objetivo de estas cámaras no es sancionar, sino salvar vidas, “realmente, la intención no es generar sanciones, sino que la gente entienda que hay que respetar las normas de tránsito”.
Las cámaras de fotomultas comenzaron a funcionar en fase de prueba el 12 de agosto de 2024, sin impartir comparendos durante esta etapa. Según la Dirección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja en los próximos días se anunciará la fecha en la cual se iniciará la fase pedagógica y de sensibilización de la estrategia denominada "Transformar comportamientos viales salva vidas".
Durante el periodo de prueba, que se llevará a cabo en cuatro puntos específicos de la ciudad, las cámaras detectarán infracciones relacionadas con no detenerse ante la luz roja del semáforo.
Publicidad
La Inspección de Tránsito y Transporte invitó a todos los ciudadanos a acatar las normas de tránsito para evitar siniestros viales y reducir los índices de accidentalidad y mortalidad en el distrito.