La protesta que adelantan ingenieros, arquitectos, constructores y obreros en la entrada de la Alcaldía deSan Gil , por demoras en la expedición de licencias de construcción, provocó malestar en el alcalde Edgar Orlando Pinzón que terminó saliendo de su oficina a alegar con los manifestantes.
“Esto es un secuestro”, dijo en varias oportunidades el alcalde a quien se le ve en un video bastante alterado, reclamando a los manifestantes y manoteando.
El descontento del gremio de la construcción es porque, según ellos, este año no han otorgado licencias de construcción y trabas en los requisitos.
“Proyectos por ejemplo que ya habían sido aprobados cuyo proceso inició en 2023, volvieron a verificación desde cero. Igualmente, requisitos de baja complejidad a los que están exigiendo lineamientos como si fueran de alta”, explicó Alberto Gil Vera, representante de arquitectos e ingenieros de San Gil.
Publicidad
El mandatario fue rechiflado por su actitud y no tuvo más opción que ingresar de nuevo a la alcaldía.
El gremio también decidió realizar la protesta por el impacto negativo en la economía.
Publicidad
“Las empresas, los comerciantes, los depósitos de materiales, ferreterías, se han visto afectados con ventas rebajadas. Ustedes saben que la dinámica de la construcción repercute en todo el municipio, hay familias de escasos recursos que quieren hacer una placa y ya tiene sus ahorros y los tiene que estancar porque no pueden construir por todos los requisitos que están exigiendo”, indicó el representante del gremio.
A su vez, piden una reunión con el alcalde Edgar Orlando Pinzón, para conciliar una salida a la problemática que vive el municipio de San Gil.
“Es notorio que muchos inversionistas que podrían estar invirtiendo en San Gil, se están yendo para otros municipios donde no tienen tantas trabas en lo que tiene que ver con el Plan de Ordenamiento Territorial y los requisitos”, puntualizó Alberto Gil Vera, representante de arquitectos e ingenieros de San Gil.