A la espera de que el Concejo de Bucaramanga apruebe el proyecto de acuerdo 071 de 2024 que busca la disolución y liquidación de Metrolínea S.A., está la Alcaldía Municipal para avanzar en la recuperación del sistema integrado de transporte masivo.
Según explicó Rafael Vanegas, asesor jurídico de la Alcaldía de Bucaramanga, luego de que sea aprobado el proyecto, el alcalde Jaime Andrés Beltrán, tendrá facultades para iniciar con la recuperación del sistema en cuanto a su operación; al igual que de adelantar gestiones para que la junta de accionistas de Metrolínea S.A. designe a un liquidador para el respectivo proceso de disolución de la sociedad que actualmente tiene un déficit que alcanza los $600.000 millones.
Publicidad
“En agosto de 2023, ya la asamblea general de accionista había aprobado la disolución. No obstante, por disposición constitucional tenemos que acudir al Concejo para que autorice la disolución y liquidación. Una vez se apruebe por parte del Concejo de Bucaramanga la autorización al alcalde, la junta de accionistas debe nombrar a un liquidador del ente gestor y la Alcaldía con el Área Metropolitana y con los alcaldes de los demás municipios seguiremos con la estructuración del sistema”, señaló el asesor jurídico.
También explicó Vanegas que la deuda que actualmente tiene el sistema de transporte masivo por concepto de operación alcanza los $5.000 millones.
“Esto incluye la deuda que hay con extrabajadores, con la empresa de vigilancia, aseo. La preocupación de la administración es recuperar el sistema, las estaciones, los buses, las rutas y demás”, indicó.
Publicidad
El proyecto de acuerdo de liquidación de Metrolínea S.A. también estipula que el Área Metropolitana de Bucaramanga, como autoridad de transporte, retome la gestión del sistema de transporte.
“En el año 2007 el Área Metropolitana de Bucaramanga y Metrolínea S.A., suscriben un convenio interadministrativo, en ese documento el Área Metropolitana le delega a Metrolínea la gestión del sistema de transporte, extinguiéndose del mundo jurídico Metrolínea S.A. ese convenio no puede seguir existiendo por lo que el Área Metropolitana asume las funciones, no como ente gestor, sino que como autoridad de transporte asume la dirección y el control”, explicó el asesor Vanegas.
Por su parte Jhon Manuel Delgado, director del Área Metropolitana de Bucaramanga, explicó el plan de operación del sistema en el que trabaja esa entidad para implementar una vez se de inicio a la liquidación de Metrolínea S.A.
Publicidad
“Como autoridad de transporte el Área Metropolitana de Bucaramanga entra a integrar este proceso de transición en el que una vez se surta el procedimiento de solicitud en el Concejo para liquidación de Metrolínea S.A., nosotros en paralelo vamos diseñando el modelo de plan de contingencia usando las estaciones, el carril exclusivo y la experiencia de las 11 empresas que hoy tenemos habilitadas para transporte masivo para plantear el esquema operativo que garantice la prestación del servicio público”, señaló Delgado.
Actualmente, el sistema de transporte masivo funciona con 138 buses de los cuales 12 son padrones y 6 alimentadores de la empresa Metro Cinco Plus, los 126 restantes corresponden a vehículos del transporte público colectivo de empresas con las que actualmente Metrolínea tiene acuerdo comercial de complementariedad.
De las 37 estaciones que hay en Bucaramanga y el área metropolitana solo funcionan 10 porque el restante ha sido vandalizado.