Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, sancionó el Decreto 0015 del 26 de enero de 2024, con el cual se restringen las fogatas controladas, de carácter recreativo, quemas industriales, artesanales y los fuegos artificiales.
“Firmé este decreto, no solo para prevenir incendios forestales en Bucaramanga, sino también para proteger la vida de los ciudadanos y de los animales que están en peligro con cada emergencia. Seremos drásticos con quienes incumplan este llamado de cuidado a la naturaleza y la vida. También instamos al uso racional del agua, tomando medidas de ahorro en su consumo”, escribió el mandatario a través de su cuenta de X.
De acuerdo con el decreto, se prohíben las siguientes actividades en toda la jurisdicción de la capital santandereana:
- Quemas controladas en zonas abiertas, boscosas, zonas verdes de parques, andenes y carreteras;
- Fogatas de carácter recreativo en zonas boscosas, zonas verdes de parques, andenes y carreteras;
- Utilización de fogones a leña artesanales en zonas boscosas, zonas verdes de parques, andenes, carreteras y aledañas a la rivera de ríos y quebradas;
- Quema de residuos sólidos en zonas boscosas, zonas verdes de parques, andenes y carreteras;
- Quema de residuos con fines agrícolas en la zona rural del Municipio:
- Quema de pólvora, globos, fuegos artificiales y elementos pirotécnicos, excepto en eventos y espectáculos públicos que incluyan su utilización cumpliendo con los requisitos técnicos y de seguridad
- Arrojar colillas de cigarrillos o fósforos encendidos a zonas boscosas y zonas verdes de parques:
- Arrojar elementos de vidrio, botellas de plástico o elementos inflamables durante las actividades de senderismo y/o caminatas en los lugares donde se realizan dichas actividades;
- De acuerdo con el numeral 5 del artículo 100 de la Ley 1801 de 2016: lavar bienes muebles en espacio público, vía pública, ríos, canales y quebradas. Para efectos de vehículos automotores se aplicará lo dispuesto en el artículo 131 de la Ley 769 de 2002 por la autoridad de tránsito.
También se insta a la comunidad a hacer un uso racional del agua, no solo en los hogares, sino en las industrias y en el comercio.
El Decreto 0015 regirá hasta el 1 de junio del presente año, pero se puede prorrogar o anticipar su derogatoria según las circunstancias.
Publicidad