La reciente polémica generada por las declaraciones del presidente Gustavo Petro
sobre tratar a los miembros del Tren de Aragua 'con amor' fue respondida contundentemente por el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, quien aseguró que “el Tren de Aragua es una estructura criminal y hay que tratarlos como criminales”.
El mandatario local expresó su firme postura sobre la amenaza que representa esta organización criminal, señalando que el Tren de Aragua es responsable de múltiples delitos, como la venta de estupefacientes, extorsiones y sicariatos: “Es una estructura criminal que no escatima esfuerzos para robar, extorsionar y realizar sicariatos”, afirmó Beltrán.
Asimismo, el alcalde destacó que, a pesar de que las regiones del país luchan por contener la violencia generada por este grupo, las acciones del Tren de Aragua son concretas no escatiman esfuerzos en su criminalidad
“Hoy no podemos hablar de un trato con amor, si no hay hechos reales de paz y de construcción de paz de soluciones al problema de la guerra interna de la venta de droga que maneja el Tren de Aragua , cualquier acción que como mandatarios hagamos es ineficiente". De lo contrario, la situación seguiría escalando. subrayó.
Señaló que "si realmente quisieran un proceso de paz lo manifestarían con sus acciones a la sociedad, de lo contrario se seguirán tratando como criminales, enfatizó Beltrán.
En cuanto a las medidas adoptadas en diferentes territorios, Beltrán mencionó que muchas regiones han tenido que desplegar tanto al ejército como a la policía para hacer frente al crecimiento del Tren de Aragua, así como a las estructuras criminales que afectan a las comunidades.
En su opinión, la falta de una estrategia real para la paz pone en riesgo la estabilidad y seguridad en diversas zonas del país.