A más tardar el próximo jueves 29 de agosto el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán , deberá dar respuesta a una tutela interpuesta y ganada por el sindicato de trabajadores del transporte masivo, Metrolínea.
Como el mandatario se ha negado a recibir una comisión de trabajadores de Metrolínea para solucionar los problemas de pago de salarios atrasados, los empleados decidieron interponer una tutela contra Beltrán Martínez.
La jueza 12 penal de Bucaramanga ordena al alcalde entregar respuestas formuladas mediante un pliego de peticiones entregada por el sindicato de Metrolínea.
“Hay un silencio sepulcral y hasta cómplice de la Alcaldía de Bucaramanga y las directivas de Metrolínea sobre el futuro de 40 trabajadores que no sabemos que va a pasar con nosotros y nuestras familias por la inminente liquidación de la entidad. Nos deben cinco meses de salarios, prestaciones sociales, vacaciones y otros rubos de tipo laboral. A excompañeros les deben liquidaciones. Nos sabemos cómo están decidiendo acabar un cargo público, si eso debe ser a través de un proceso con la Comisión Nacional del Servicio Civil”, dijo Luz Marina Peña, presidenta del sindicato de Metrolínea.
El Juzgado Doce Penal Municipal con Funcion de Control de Garantías, falla en Primera Instancia a favor del SNTT SUBDIRECTIVA BUCARAMANGA, da a @soyjaimeandres 48 horas para responder de fondo las peticiones y mesa de negociaciacion instauradas el 11 de junio del presente año. pic.twitter.com/0o8dCVTZ2T
— SNTT de Colombia (@SNTTdeColombia) August 26, 2024
Publicidad
Hasta el momento la Alcaldía de Bucaramanga no se ha pronunciado sobre la tutela que obliga al alcalde responder en 48 horas las peticiones de los trabajadores de Metrolínea.
Metrolínea está operando con tan solo 14 buses de 236 con los que contaba el sistema cuando entró en funcionamiento.
Publicidad
En el Concejo de Bucaramanga el gerente del Sistema de Transporte Masivo Metrolínea , Jhair Manrique, entregó un informe sobre la difícil situación financiera y operacional por la que atraviesa la entidad, al igual que las posibles soluciones para salir de la crisis.
Las cifras no son alentadoras. De los 236 buses con los que cuenta el sistema solo está operando con 14, hay 11 estaciones abiertas de 35, de 40 rutas que existían solo hay 10 en funcionamiento y los usuarios diarios se han reducido a la mitad pasando de 36.000 a 18.000.
Esta es la tutela ganada por trabajadores de Metrolínea.
A esto se suma que los daños en las estaciones ascienden a los $16.000 millones y para recuperar 233 buses la entidad requiere de $354.000 millones.
Publicidad