La juez Leddy Ximena Meneses Paredes no validó la teoría de la Fiscalía de privar de la libertad al alcalde de Barrancabermeja Jonathan Stivel Vásquez Gómez, señalando que no es un riesgo para el proceso y continua en su cargo como alcalde, mientras adelanta su defensa en libertad.
Aseguró que se busca esclarecer los presuntos delitos de constreñimiento al elector, concierto para delinquir, soborno a testigos y corrupción al elector.
La juez afirmó que "en cuanto a la existencia de un concierto para delinquir o una coautoría, no es posible afirmar que el señor Jonathan Vásquez haya actuado en esos términos, aunque sí se puede señalar que se benefició de la situación".
Respecto al presunto delito de corrupción al sufragante, la juez manifestó que "aunque existen señalamientos sobre supuestas instrucciones para votar por el señor Carlos Guevara, no se puede atribuir al señor Jonathan Vásquez la presión ni la obligación a los votantes de vender su voto. En todo caso, algunas personas engañaron a los habitantes de Barrancabermeja, asegurando que él estaba detrás de tales acciones".
Durante la audiencia, la juez resaltó que las pruebas dadas por la fiscalía, señalan que varios testigos fueron amenazados por haber testificado contra el hoy alcalde de Barrancabermeja, a varios se les prometieron pago, puestos de trabajo y hasta legalización de invasiones, para ser consolidadas como barrios, pero no se comprueba quienes cometieron las amenazas.
Entonces, el proceso continua, autoridades deberán esclarecer la compra de votos sumado a las "casas amigas" que se habrían creado para el pago, dado que hay evidencia de colas aledañas a dichas lugares y a sí mismo los pagos supuestamente realizados vía Nequi según información suministrada
Publicidad
De igual manera, dichos presuntos delitos también aplican para el concejal Ariel de Jesús Zambrano González y el hermano del alcalde, Maycol Brandon Vásquez Gómez, pero a su vez para otros concejales de diferentes partidos que se vinculan al procesos.
La investigación revela que se ofrecieron sumas de 100.000 pesos a los votantes, además de prebendas, cargos públicos y material de construcción, con el fin de influir en los resultados electorales.
Publicidad
El pasado 25 de septiembre, la Fiscalía General de la Nación radicó una solicitud de medida de aseguramiento contra Jonathan Stivel Vásquez Gómez, alcalde de Barrancabermeja, junto a su hermano, Maycol Brandon Vásquez Gómez, y el concejal Ariel de Jesús Zambrano González. La diligencia se enmarca dentro de un proceso judicial que investiga presuntos delitos electorales cometidos durante las elecciones.
De acuerdo con la Fiscalía, los acusados habrían participado en un entramado de compra de votos destinado a asegurar la elección de Vásquez Gómez y otros candidatos de su grupo político. La investigación revela que se ofrecieron sumas de 100.000 pesos a los votantes, además de prebendas, cargos públicos y material de construcción, con el fin de influir en los resultados electorales.
Publicidad
El fiscal Joseph Berdugo, encargado del caso, afirmó que, durante el fin de semana de las elecciones, se alquilaron 17 inmuebles cerca de los puestos de votación, conocidos como "casas amigas".
En estos lugares, los votantes habrían recibido refrigerios y pagos a cambio de comprometer su voto por el actual alcalde y sus aliados. Para evitar que los mismos votantes recibieran pagos múltiples, se implementó un sistema de fichas de colores y sellos neón, y en algunos casos habrían solicitado a los electores fotografías de los tarjetones electorales como comprobante.