
La operación aérea en el aeropuerto Yariguíes se vio afectada este viernes, debido a bloqueos en la vía de acceso a la terminal por parte de un grupo de estudiantes y padres de familia de instituciones educativas oficiales del corregimiento El Centro. La protesta, motivada por la exigencia de subsidios al transporte escolar, generó retrasos y cancelaciones en vuelos comerciales y de emergencia.
Le puede interesar:
Según informó la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja en un comunicado, más de 240 pasajeros no pudieron abordar sus vuelos programados, debido a la imposibilidad de acceso a la terminal aérea. Además, dos vuelos comerciales con destino a Barrancabermeja fueron redirigidos a Bucaramanga y Bogotá, mientras que otros dos, que debían despegar desde el aeropuerto, no lograron hacerlo.
La situación también afectó el ingreso del personal operativo, incluyendo controladores aéreos y equipos administrativos y técnicos, poniendo en riesgo la continuidad de las operaciones en la terminal. Las interrupciones impactaron no solo la aviación civil, sino también vuelos militares y de emergencia.
Publicidad
En respuesta a la crisis, la alcaldía distrital informó que instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) con la participación de diversas entidades, entre ellas, la Secretaría de Educación, la Secretaría del Interior, la Policía Nacional, la Personería y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con el propósito de monitorear la situación y buscar soluciones a través del diálogo.
El gobierno distrital reiteró su disposición a continuar las mesas de concertación con la comunidad educativa y recordó que ya se han adelantado reuniones con los líderes estudiantiles para discutir la reestructuración del programa de transporte escolar. Esta propuesta contempla la optimización de recursos, la focalización de beneficiarios y medidas de contingencia para garantizar el servicio en el sector rural en los próximos meses.