A partir del próximo 8 de abril se iniciará la entrega de los alimentos que hacen parte del programa de alimentación escolar, PAE , a 135.000 estudiantes de colegios públicos de los 82 municipios no certificados de Santander.
En audiencia que se realizó en la Gobernación de Santander , fue adjudico el contrato que será para por 60 días del calendario escolar por más de $62.000 millones y otorgado al Consorcio Santander Avanza 2024 que entregará los alimentos a través de las modalidades de ración industrializada y ración preparada en sitio.
“Fue una audiencia en la que se brindaron garantías y en la que dimos respuesta a las observaciones tanto al oferente como a los veedores, de acuerdo con la norma”, dijo la secretaria de Educación, María Paola Suárez Morales.
Según informó la Secretaría de Educación durante el proceso de licitación que inició el 16 de febrero de 2024 dio respuesta a 134 observaciones presentadas por ciudadanos y posibles oferentes, de las cuales 20 fueron concedidas, 46 no concedidas, 8 concedidas parcialmente y 60 aclaraciones.
Publicidad
La adjudicación se da pese a denuncias de presuntas irregularidades por parte de veedurías en Santander.
El pasado 11 de marzo de 2024 el veedor ciudadano Ramiro Vásquez, cuestionó la supuesta falta de transparencia y equidad en la adjudicación de dicho contrato.
Publicidad
“Se deben hacer unos procesos licitatorios donde haya pluralidad de oferentes y resulta que en la Gobernación no lo hicieron. Eso lo piensan entregar hoy a los mismos que han estado toda la vida entregando el PAE de mala manera. Pusieron unas condiciones, como por ejemplo, que todas las manipuladoras deben tener un carné de manipulación de alimentos. Mi pregunta es ¿cómo le van a exigir a una madre cabeza de familia de un municipio que no lo tenga?, primero vayan y edúquenla y lleven el laboratorio”, señaló el veedor.
El veedor ciudadano anunció que llevará la denuncia ante la Procuraduría General de la Nación. Según Vásquez, el Consorcio Firmes Santander, conformado por entidades que han estado involucradas en los complementos alimentarios del estado desde 2022, está siendo cuestionado por presunto direccionamiento en el proceso de selección y gestión de los contratos del PAE.