Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Activan planta de tratamiento de agua para celebrar 102 años de la Refinería de Barrancabermeja

Desde este año 2024 hasta el 2026 la refinería de Barrancabermeja ejecutará inversiones por cerca de $4 billones.

Planta de tratamiento de aguas residuales de Ecopetrol Barrancabermeja.
Planta de tratamiento de aguas residuales de Ecopetrol Barrancabermeja.
Foto : Ecopetrol.

La refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja celebra este lunes 102 años con la puesta en operación de su nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar), la cual mejora la calidad de los vertimientos autorizados a las aguas del río Magdalena.

“La PTAR, en la que se invirtieron US$143 millones, cuenta con un sistema de tratamiento de aguas aceitosas e industriales que separa las grasas, los aceites y el material sólido, para asegurar el cumplimiento de los parámetros normativos ambientales para vertimientos a cuerpos de agua superficiales”, dijo Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol en Barrancabermeja.

Publicidad

“Es una historia bien importante por lo que nos costó, pero es un agradecimiento también muy especial a todos esos equipos de trabajo que lograron ejecutar esa planta en esa condición tan especial y hoy tenemos una planta extraordinaria, ambiental, que ha mejorado y ha crecido. Hoy estamos dispuestos a hacer una refinería que ha sido un motor de desarrollo del país pero quiere seguir siendo motor de desarrollo de este país ajustándose cada vez a la nueva regulaciones a las nuevas exigencias”, dijo Carlos Guillermo García, gerente de la refinería.

Las unidades de última tecnología de la Planta hacen posible la reutilización de aguas industriales para diferentes procesos, al tiempo que reducen la captación de agua fresca para contribuir a la sostenibilidad de los recursos hídricos en las regiones donde opera la compañía.

Publicidad

“Gracias a todos los que han trabajado, la mano de obra directa e indirecta ha sido también tanto por ciento del entorno local y aseguramos, estamos asegurando, más, estamos buscando más inclusión, en 15.000, 104 es muy poquito, pero estamos buscando”, explicó Guillermo García.

La refinería de Barrancabermeja es el centro de refinación y petroquímica más importante del país, con una capacidad de procesamiento máxima de 246 mil barriles de petróleo por día, que son transformados en combustibles, aromáticos, asfalto, varsol, parafinas, aceites lubricantes y polietileno, entre otros productos fundamentales para el sector industrial.

Publicidad