El Hospital Universitario de Santander y otros centros médicos de Bucaramanga están en alerta por la grave escasez de sangre, especialmente de unidades O+ y O-, lo que ha afectado la atención de emergencias en la región.
La Secretaría de Salud de Santander señaló que el aumento en los casos de accidentalidad, riñas y quemaduras por pólvora están agudizando esta situación.
Publicidad
Sandra Jaimes, directora del banco de sangre del HUS, hizo un urgente llamado a los donantes, especialmente a aquellos con tipo de sangre universal, para que contribuyan a mitigar la falta de suministro.
"La escasez de sangre en esta temporada es inminente, durante el fin de semana se han presentado varios casos de accidentalidad, sin contar los casos de gravedad remitidos de otros departamentos" señaló Jaimes.
Además, la directora destacó que la ingesta de licor y la intolerancia social aumentan las riñas, lo que también contribuye a una mayor demanda de sangre, ya que el Hospital Universitario de Santander es el principal centro receptor de casos graves, como lesiones por violencia intrafamiliar, atentados y accidentes de tránsito.
Publicidad
Con la llegada de las festividades, las autoridades alertan que la situación podría empeorar. "a medida que avanza el mes, es cuando más se agotan las unidades disponibles. Ya hemos pasado el 7 de diciembre y aún faltan las fechas más críticas, como el 24 y 31 de diciembre", recalcó Jaimes.
En este contexto, el llamado a la solidaridad es más urgente que nunca: "Demos el regalo de vida en esta Navidad, tengamos esa voluntad y quitemos los preceptos de que donar es malo o perjudicial no es cierto", afirmó Jaimes.
Para ser donantes en el año se puede contribuir hasta tres veces y los hombres hasta cuatro, sin embargo si es recomendable verificar con expertos si es posible ser donante o ser apto para realizar las respectivas donaciones.