Con la aprobación de vigencias futuras por 51.000 millones de pesos por parte de la asamblea deSantander , el gobernador Juvenal Díaz tiene vía libre para iniciar el proceso para la construcción del centro turístico Topocoro, una obra que busca convertir a este departamento en un punto de referencia para turistas.
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, aseguró que en una semana se publicará en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop) la licitación para la construcción del muelle, una obra clave que marcará el inicio del proyecto.
Publicidad
“Creemos que en una semana estaremos subiendo al Secop la licitación para que se presenten los que tengan la capacidad de realizar el proyecto. Este proyecto contempla inicialmente la construcción del muelle, mientras que la adecuación de la vía de acceso se realizará en una fase posterior debido a problemas de estructuración y formulación que se detectaron, con el objetivo de evitar complicaciones jurídicas futuras”, explicó el gobernador Díaz.
Por su parte, el secretario de Hacienda de Santander, Diego Fran Ariza Pérez, destacó la aprobación de la ordenanza 018, que permite al Gobierno de Juvenal Díaz Mateus comprometer vigencias futuras para financiar la obra.
“Es una importante noticia para el turismo en el departamento, resultado de la iniciativa del señor gobernador y de la Secretaría de Hacienda, en conjunto con las secretarías de Infraestructura y Cultura. Estos recursos estarán en beneficio de esta importante región para fortalecer el turismo y dinamizar la economía santandereana”, señaló Ariza Pérez.
#Video La Asamblea Departamental aprobó $51.000 millones de vigencias futuras para la construcción de infraestructura náutica y turística en el embalse Topocoro. "Es necesario impulsar el desarrollo en el departamento", dijo Diego Fran Ariza, secretario de Hacienda #VocesySonidos pic.twitter.com/8Oi2PLKl3e
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) August 9, 2024
Publicidad
El proyecto, con una inversión total cercana a los 60.211 millones de pesos, busca posicionar a Topocoro como un destino turístico de primer nivel tanto a nivel nacional como internacional. Se espera que esta iniciativa no solo impulse el turismo, sino que también genere empleo, fomente la actividad comercial y brinde nuevas oportunidades para las comunidades locales.
El embalse Topocoro, ubicado en la central hidroeléctrica Sogamoso, en jurisdicción de los municipios de Betulia, Girón, Lebrija, Los Santos, San Vicente de Chucurí y Zapatoca, se encuentra al pie del parque natural Serranía de los Yariguíes, una reserva que alberga especies como jaguares, pumas y tigrillos, así como otras especies endémicas de la zona.
Dentro de los lineamientos de usos alternativos del espejo de agua que abarca 7.000 hectáreas, se priorizaron actividades como pesca artesanal y recreativa, turismo, recreación, transporte fluvial, deporte náuticos y uso del agua para consumo humano y recreativo.