A la crisis que pasa el Sistema de Transporte Masivo Metrolínea en Bucaramanga cuyo futuro podría ser el de una inminente liquidación, se suma la incertidumbre de 41 trabajadores oficiales quienes no saben qué pasará con ellos, en materia laboral, y a los que les deben cuatro meses de sueldo, primas y desde hace tres años no salen a vacaciones.
El Sindicato de Metrolínea , en medio de un pronunciamiento público, dio a conocer la difícil situación por la que atraviesan los trabajadores.
Publicidad
“Tenemos una gran preocupación de ver que está el proyecto de liquidación y a las 41 familias no se les han pagado ni sueldos ni vacaciones ni primas, y nos vamos ahora a lo que tiene que ver la liquidación y no tenemos recursos para que nos paguen. Esto ya se ha convertido en un problema que afecta nuestra salud mental de pensar en que va a ser de nosotros”, señaló Luz Marina Peña, del Sindicato de Trabajadores de Metrolínea.
Según Peña, los contratos son a término fijo de seis meses.
“Tenemos una cláusula que se acaba cada seis meses y volvemos a firmar, pero lo que nos han dicho es que nos van a terminar antes de tiempo por la liquidación. Aunque nadie nos da razón de nada”, explicó.
Publicidad
A la incertidumbre que viven los 41 trabajadores oficiales de Metrolínea se suma que a siete trabajadores que salieron en el mes de febrero, les deben $110 millones y la liquidación no se les ha pagado.
“La liquidación de Metrolínea es un retroceso, volver al sistema de transporte convencional, mientras en otras ciudades avanzan nosotros vamos para atrás. Un sistema que fue querido por la gente, que inicio con algunos errores, pero que era funcional, después de pandemia empezó el decaimiento”, señaló la representante del sindicato.
En el mes de abril, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, luego de una reunión con el presidente Gustavo Petro, ministros y 24 alcaldes más de ciudades capitales, confirmó la intención de Petro de apoyar a la ciudad para salvar a Metrolínea.
Publicidad
“Ha mostrado su disposición de apoyar a la ciudad en la crisis actual de Metrolínea ”, aseguró el mandatario de los bumangueses.
En su cuenta en X, en su momento el mandatario escribió lo siguiente:
“Le manifesté la urgencia de darle soluciones definitivas en movilidad a los colombianos que viven en Bucaramanga y se mueven en transporte público. Esperemos que ese apoyo se vea materializado lo más pronto posible”.
Publicidad
Desde el año 2021 en Bucaramanga se ha hablado de medidas para salvar al Sistema de Transporte Masivo Metrolínea, sin embargo, nada se ha hecho efectivo y por el contrario el sistema sigue perdiendo usuarios y operación.