En rueda de prensa, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, se refirió a la crisis del Sistema de Transporte Masivo Metrolínea , por las 162 obras inconclusas y la deuda pública del municipio.
Inicialmente, mostró su preocupación por el Sistema de Transporte Masivo, Metrolínea , al que le atribuyó su fracaso, no solo a una deficiente prestación del servicio y al aumento del transporte informal, sino a malos manejos e, inclusive, intereses de personas en acabar con el sistema.
Publicidad
“En los recorridos por las estaciones de Metrolínea nos encontramos que deberían estar funcionando 236 articulados y solo contamos con 17. Lo más grave de esto es que los robos y vandalismo en las estaciones nos dejan una situación crítica y precaria. Solucionar el problema nos cuesta más de $600.000 millones, muchísimo dinero, dinero que se pudo haber previsto si hubiese un análisis puntual de como proteger y mitigar el patrimonio público”, manifestó el alcalde Jaime Andrés Beltrán.
Por cuenta de robos a las estaciones de Metrolínea el detrimento es de $16.000 millones, dice el alcalde Beltrán.
Publicidad
“Solo en la estación del Diamante son $435 millones, la cual desvalijaron en los últimos meses. Estamos haciendo un trabajo con el Gobierno Nacional, hubo mesa de diálogo, pero entre más escarbo encuentro más cosas, hay intereses de mucha gente intentando quebrar el sistema de transporte masivo”, aseguró el mandatario.
A su vez, se refirió a la deuda pública que, según confirmó, asciende a $420.000 millones.
“Más de $340.00 millones de pesos de deuda pública y al final del mandato, los últimos meses, un préstamo por más de $80.000 millones, es decir, una deuda de más de $420.000 millones. Los ingresos de libre destinación quedan amarrados, entonces ya no hay de libre destinación”, dijo.
Publicidad
Sobre las obras inconclusas en Bucaramanga expresó:
“Tenemos 162 obras colapsadas, 48 de ellas totalmente en estado crítico y detenido, y esto nos tiene que dejar una reflexión y es que este gobierno recibe una ciudad a medias, con obras a medias, con Metrolínea a medias y finanzas a medias”, puntualizó el alcalde de Bucaramanga.
Frente a los hallazgos en obras y proyectos, el mandatario indicó que pondrá en conocimiento de la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía para que se investigue y se tomen correctivos sobre los temas que afectan a la ciudad.