La falta de intervención durante al menos 10 años pasó cuenta de cobro en el colegio Nacional de Comercio de Bucaramanga cuya infraestructura interna y en fachada presenta graves daños.
El último hecho, que se suma a la caída de ladrillos y grandes grietas, fue el colapso de un vidrio ubicado a una altura de por lo menos cuatro metros, que hace parte del techo de la institución, lo que alertó del inminente riesgo para la comunidad educativa.
Publicidad
Tras una visita de funcionarios de la Secretaría de Educación e Infraestructura de Bucaramanga, se decidió la intervención inmediata de la institución, razón por la que los estudiantes a partir de la fecha y hasta el 2 de mayo tendrán clases virtuales y trabajo en casa.
“Lo que ocurre en la Institución Nacional de Comercio obedece a que las administraciones anteriores no hicieron el mantenimiento preventivo y, ante la necesidad, realizaremos la intervención con el fin de mitigar el riesgo. Ya están haciendo arreglos en la institución por lo que suspendimos clases esta semana y hasta finales de abril con el fin de realizar las obras necesarias”, confirmó la secretaria de Educación de Bucaramanga, Marta Cecilia Guarín.
Estudiantes del Colegio Nacional de Comercio de Bucaramanga aprobaron en asamblea la virtualidad académica tras graves daños en techo y paredes de la institución. Alcaldía anunció que realizará trabajos de reparación #MañanasBlu pic.twitter.com/IUAy7TtGQa
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) April 25, 2024
A su vez, indicó que un equipo de la Secretaría de Educación se encuentra haciendo un barrido por las instituciones públicas de la ciudad, con el propósito de saber en qué condiciones se encuentran en su parte estructural.
Publicidad
“Sin lugar a duda esta falta de inversión y mantenimiento no es solamente un tema del Instituto Nacional de Comercio, es un tema generalizado en las instituciones educativas en las cuales se quejan de daños estructurales, por esa razón nos encontramos haciendo un inventario de todas las instituciones educativas y mirando qué daños son urgentes y cuáles pueden esperar un poco más teniendo en cuenta la gravedad del daño existente. La idea es ir saliendo de arreglos dependiendo de la disponibilidad presupuestal”, señaló la secretaria.