Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

A Bucaramanga han llegado 78 personas desplazadas desde el Catatumbo: hay 34 niños

En Bucaramanga hay 44 adultos y 34 niños desplazados por la violencia en el Catatumbo.

Desplazados Catatumbo _ Ocaña (3).jpg

La crisis humanitaria generada por la violencia en la región del Catatumbo , en Norte de Santander, ha llevado a un aumento en el número de personas desplazadas que han llegado a Bucaramanga. Según confirmó el secretario del Interior de la ciudad, Gildardo Rayo, hasta la fecha se han recepcionado 78 personas que huyen del conflicto armado.

“Para el municipio de Bucaramanga, en este momento, hemos recepcionado 78 personas. De esas 78 personas tenemos a 44 adultos, 34 niños provenientes del subsector del Catatumbo, de diferentes poblaciones como Tibú, San Calixto, Teorama, Alcari, de Morales, Bolívar”, indicó Rayo.

Publicidad

Los desplazados han buscado apoyo en entidades como la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal, organismos encargados de gestionar los auxilios y ayudas para las víctimas del conflicto armado.

“Por parte del municipio de Bucaramanga, se han tramitado los diferentes auxilios a que corresponden estas personas víctimas del conflicto armado”, explicó el secretario del Interior.

Publicidad

El funcionario también resaltó que las familias desplazadas cuentan con una red de apoyo en la ciudad. “¿Qué quiere decir esto? Que tienen un soporte familiar en donde ellos van a estar durante su permanencia en la ciudad de Bucaramanga”, agregó.

Para garantizar que las ayudas lleguen a quienes realmente son víctimas del conflicto, las autoridades han implementado un riguroso proceso de verificación.

“Lo primero que hacen las personas es acercarse al Ministerio Público, a la Personería, a la Defensoría y, por supuesto, a la Unidad de Víctimas. Allí hacen la caracterización y la entrevista inicial”, señaló el funcionario. Este procedimiento incluye la recopilación de información personal que permite determinar la situación de los desplazados y asignarles los recursos correspondientes.

Publicidad

Publicidad