Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Ya hicimos nuestra tarea, ahora le toca al Gobierno: comando específico del Cauca

Desde el comando insistieron en que se están tomando medidas para enfrentar la situación en varios corregimientos del Cauca y evitar que las disidencias se beneficien económicamente.

Ataque con drones en El Plateado, Cauca
Ataque con drones en El Plateado, Cauca
Foto: AFP

En diálogo con Blu Radio, el general Federico Mejía, comandante del comando específico del departamento del Cauca, se pronunció sobre la operación Perseo y su objetivo de recuperar el corregimiento del Plateado, en el que las disidencias de la Carlos Patiño tienen presencia. Según mencionó, fue un "minucioso" planeamiento para evitar daños colaterales y respetar el derecho internacional humanitario.

“Una operación en la cual se requería de un muy minucioso planeamiento que nos permitiera a nosotros desarrollar algunas de nuestras capacidades sin generar ningún tipo de daño colateral, respetando el derecho internacional humanitario, respetando los derechos humanos , sin cometer ningún tipo de infracción y eso es lo que nos da pie a desarrollar una operación que se debía hacer. Debíamos llegar a un a un sitio, en este caso el corregimiento del Plateado, un área sitiada por la presencia de terroristas de la Carlos Patiño que se creían poseedores de este pedazo de tierra aquí en la geografía caucana”, detalló.

Y efectivamente, se lanza la operación con el ánimo de poder permitir que efectivamente, se desarrollen todos los planes, programas y proyectos que tenga el Gobierno destinados para tal fin y ya hicimos nuestra tarea militar. Ahora, lo que toca es esperar entonces el momento en que el Gobierno comienza a desarrollar todos sus planes, todas sus estrategias, con el ánimo de poder recuperar así de esta forma y generar una esperanza, una calidad de vida mucho mejor
añadió.

El general Mejía también se refirió a la preocupante situación del uso de drones para ataques aéreos contra las fuerzas militares y la población civil. Reconoció que las disidencias han desarrollado este tipo de elementos y han logrado afectar a los ciudadanos en varios casos, como la muerte del niño Dylan.

Sin embargo, resaltó los esfuerzos que se han realizado para contrarrestar esta amenaza, adquiriendo equipos y tecnología para inutilizar e inhibir la frecuencia y el recorrido de este tipo de drones.

Publicidad

Las disidencias han venido desarrollando este tipo de elementos que les han permitido a ganar, en algunas oportunidades, unos espacios y poder afectar a la población civil. Como lo hemos visto ya en algunos casos, recordemos la muerte del pequeño Dylan allá en el corregimiento del Plateado, y esto les ha permitido utilizar este tipo de elementos para atacar a las tropas; hemos venido desarrollando una muy importante lucha contra este fenómeno, se han adquirido bastantes equipos. La preocupación en el sector defensa por mantener y garantizar la seguridad de nuestros hombres ha sido un gran aliado en la obtención de este tipo de material”, subrayó.

En relación con la retoma del corregimiento del Plateado, el general mencionó que las disidencias han intentado crear espacios adicionales para dispersar las capacidades de la fuerza pública en el Cauca. En ese sentido, dijo que han comenzado a atracar bancos para obtener recursos económicos, siguiendo instrucciones de las altas esferas de la organización.

Publicidad

Por eso, insistió en que se están tomando medidas para enfrentar esta situación y evitar que las disidencias se beneficien económicamente.

  • Publicidad

Publicidad