Desde la tarde de ayer, se presenta un grave incendio forestal en el sector de Patio Bonito, en la vía a Cristo Rey, en Cali, el cual se ha propagado y no ha podido ser controlado.
En el lugar, más de 50 bomberos han estado trabajando desde entonces para extinguir el fuego. Las llamas se extendieron hacia el corregimiento de Pichindé y amenazan con llegar a algunas viviendas del sector, lo que obligó a evacuar a varias familias debido a la proximidad del fuego.
El helicóptero de la Fuerza Aérea, equipado con el sistema Bambi Bucket, inició labores para apoyar a los organismos de socorro que están combatiendo las llamas. Sin embargo, lamentablemente la conflagración continúa fuera de control.
El incendio, que comenzó en el sector de Patio Bonito, se extendió a Vista Hermosa y al sector de Venteaderos, en el corregimiento de Pichindé.
Publicidad
En las últimas 24 horas, los Bomberos de Cali han tenido que atender cuatro incendios forestales, los cuales se presentaron en el sector de Los Limones, corregimiento La Castilla; en Mónaco, comuna 20; en el Cerro La Bandera y en el área de Patio Bonito, donde se registra el mayor impacto de las llamas.
Carlos Ortiz, operador de Telemática del Cuerpo de Bomberos de Cali , informó: "Ya se han iniciado las labores y maniobras que permitirán adecuar y abastecer la piscina para que el sistema Bambi Bucket realice los llenados y posteriores descargas que ayuden a controlar la conflagración, que sigue activa desde ayer".
Publicidad
Los bomberos continúan trabajando para sofocar las llamas en el sector de Yanaconas, donde el fuego ha afectado zonas arbóreas, lo que dificulta aún más las labores de los organismos de socorro y emergencia.
"En menos de 15 días, los cerros de Cali han sufrido la inclemencia de incendios forestales que hoy están afectando a todo el ecosistema, nuestra fauna y nuestra salud", indicó la secretaria de Gestión del Riesgo, María Alexandra Pacheco.
Debido a los incendios, la calidad del aire en el oeste de Cali se ha deteriorado gravemente. Por ello, la Secretaría de Salud recomendó a los habitantes de estas zonas usar tapabocas o pañuelos húmedos, mantener cerradas puertas y ventanas, y tomar precauciones especiales para grupos vulnerables, como niños, mayores de 60 años y personas con enfermedades respiratorias. Además, la Alcaldía suspendió la realización de actividades deportivas en el sector.