Walter Mendoza segundo al mando y jefe de la delegación de la disidencias de la Segunda Marquetalia, admitió que sí tienen presencia en el Sumapaz a las afueras de Bogotá, pero que desde el pasado 28 de junio, cuando decretaron un cese unilateral de fuego y hostilidades, todas las unidades están cumpliendo con esa tarea y no han intimidado a la población civil.
Mendoza dijo a Blu radio que están investigando los hechos ocurridos en la zona rural de Bogotá en donde hombres armados montaron un retén ilegal en el sector de Sumapaz y pintaron varios automotores con consignas de la Segunda Marquetalia.
“Estamos seguros de que no se trata de ninguno de los hombres de la Segunda Marquetalia y en ese mismo sector hay también presencia de los combatientes denominados 'Los Mordiscos'”, denunció Mendoza refiriéndose a la otra facción de las disidencias, lideradas por alias Iván Mordisco.
El jefe subversivo manifestó su preocupación por estos hechos y pidió que se investigue bien porque este proceso de paz tiene varios enemigos que no quieren que avance como se está logrando con la participación de la comunidad.
Publicidad
“Por esa parte del Sumapaz sí hay unas unidades nuestras, pero en las imágenes que mostraron solo se ven tres encapuchados, oficialmente no tengo el reporte, pero estamos averiguando, y también podría tratarse de una suplantación”, agregó Mendoza.
El jefe negociador de las disidencias de la Segunda Marquetalia acepto que se han tenido algunos inconvenientes, pero insistió que el encuentro con la sociedad del pacifico nariñense es una gran demostración de paz.
Publicidad
“Hay que decirle a Colombia que no hay que desfallecer, que hay que hacer todo lo que sea por la paz, por los cambios hay que hacerlo. Hay que luchar y eso no es fácil, la paz tiene muchos enemigos y todo el mundo sabe que hay enemigos muy poderosos de la paz de los cambios”, indicó Mendoza.
Sobre el papel que va a jugar la sociedad en este proceso, Mendoza dijo que “el proceso de paz desde el pueblo, es para los pueblos, porque la democracia es de los pueblos. Los cambios y la democracia no depende de un grupo guerrillero, no depende del presidente, sino de los pueblos y sus líderes".
Por eso estamos aquí en la ciudad de Tumaco, a donde llegamos con un solo objetivo y es “sin límites por la paz”, esa es la consigna general y que vamos por la paz hasta donde sea posible.