Volvieron a vandalizar el monumento al fundador de Cali, Sebastián de Belalcázar. Personas inescrupulosas cubrieron, con grafitis, parte del texto de la placa que está en el pedestal de la estatua. En videos que fueron compartidos a través de las redes sociales se evidenció que usaron pintura de color rojo, para afectar el icono caleño.
Esta sería la segunda vez que en lo corrido de este 2024, el monumento es blanco de los delincuentes, sumado a una serie de hechos de inseguridad que desde el concejo de la ciudad se ha venido denunciando en los últimos días.
"Otra vez volvieron a vandalizar el monumento de Sebastián de Belalcázar, es inaceptable que sigamos permitiendo que esto suceda en la ciudad, por eso le rogamos a las autoridades mayor presencia policial en este sitio, además la ciudadanía constantemente se está quejando, porque falta vigilancia policial en el día y la noche", dijo Roberto Ortiz, concejal de Cali.
Desde la Alcaldía de Cali señalaron que se incrementarán los operativos en la zona, para evitar nuevos hechos de vandalismo, esto tras las denuncias que en múltiples ocasiones la misma comunidad ha señalado por la falta de personal de vigilancia.
Publicidad
"Es necesario decirle a la ciudadanía que cada daño a la infraestructura a la ciudad, se paga con los mismos impuestos, entonces le hacemos un llamado al sentido de pertenencia, no creo que la gente quiera tener su casa en malas condiciones porque eso no nos representa como región, hay que dar ejemplo y se debe cuidar los monumentos", expresó Noralba García Moreno, directora de la unidad de bienes y servicios.
También se denunció que los baños públicos del monumento presentan un avanzado estado de deterioro, encontrando residuos arrojados en el sitio, por lo que piden que se recupere el espacio y que se instalen cámaras de seguridad.
Publicidad
Cabe recordar que la estatua del español fue derribada por una comunidad indígena el 28 de abril de 2021 al inicio de paro nacional.