Hace unos días, la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó medidas cautelares contra Cotelco Valle y nueve hoteles de Cali por, supuestamente, intercambiar información relacionada con tarifas y disponibilidad de habitaciones para la COP16 a través de reuniones, redes sociales y de una plataforma, permitiendo así la realización de estrategias que afectan la libre competencia. Esta situación llevó a la Superintendencia a ordenar la suspensión inmediata de dichas actividades.
Finalmente, Cotelco Valle respondió a esta medida cautelar, señalando que actualmente hay dos plataformas en uso para atender a quienes llegan a Cali a participar en la cumbre de biodiversidad: una nacional y otra internacional, que era exigida por la ONU.
"Tenemos una plataforma que la ONU requirió en el mes de abril, y esa fue la que bloqueó 4,000 habitaciones. A través de ella, desde Quebec, las diferentes delegaciones entran y adquieren sus habitaciones. Sin embargo, la medida cautelar del viernes fue para el sistema de información hotelera, el cual ha operado desde hace más de 15 años. Vamos a responder ante las autoridades porque hay una confusión en este tema", indicó Óscar Guzmán, director ejecutivo de Cotelco Valle.
Desde el gremio hotelero se indicó que, con esta medida cautelar, ahora no se puede hacer seguimiento diario de las habilitaciones para la COP16, lo que puede representar una afectación en la atención a los visitantes: "La plataforma se cerró y será más difícil saber cuál es la ocupación de un hotel, de una región, de un destino, en este caso Cali", explicó Guzmán.
Publicidad
Cotelco insiste en que las tarifas de alojamiento para la COP16 están en un promedio de 103 dólares, y solo el 10% de los establecimientos tiene precios superiores a los 200 dólares.