LaUniversidad Nacional de Colombia , sede en Tumaco, se enfrenta a un gran desafío: salvar una donación que ha sido retirada por el Gobierno de Países Bajos . El director de la sede, Gabriel Ernesto Barrero, explicó en Mañanas Blu con Néstor Morales qué pasó e hizo un llamado para poder continuar con los proyectos educativos.
Según Barrero, el convenio de donación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Gobierno de ese país fue suscrito hace más de ocho años, con el objetivo de financiar la obra e infraestructura de la sede en Tumaco. Sin embargo, el proyecto enfrentó dificultades y retrasos, lo que llevó a la agencia de cooperación holandesa a reconsiderar dichos recursos.
Publicidad
“Este es un convenio suscrito entre el Ministerio de Educación Nacional y el Gobierno de Holanda, de Países Bajos. Este es un convenio de hace más de ocho años y, sí, es un convenio para la realización de la obra e infraestructura fase uno y fase dos de la sede Tumaco, que ha tenido dificultades, ha tenido retrasos por diferentes variables”, detalló.
En relación con la pérdida de los recursos, explicó que la universidad tuvo problemas para aprovechar los 12 millones de euros donados. Estas dificultades, dijo, se deben a diversas variables que han estado fuera del control de la institución, pero que han sido dialogadas y tenidas en cuenta en el proceso de ejecución del proyecto.
“En todo caso, más que un pataleo, es un recurso que está dentro del convenio en el cual, por supuesto, de manera conjunta el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad Nacional de Colombia podemos presentar algunos aspectos que deben ser considerados antes de una decisión definitiva. Entonces, estamos en esa instancia y, vuelvo y digo, es algo que corresponde hacer dentro de lo que está suscrito”, añadió.
Publicidad
Además, Barrero destacó que asumió la dirección de la sede hace poco tiempo y recibió el proyecto en su etapa final. En ese sentido, recalcó que la universidad ya había informado a la agencia que se había elegido al proponente y solo faltaba el concepto del cooperante para formalizar el contrato. Sin embargo, aún están a la espera de este concepto.
"Hay un trabajo conjunto de la universidad y queremos hacer todo el trabajo posible para que esos recursos que ha ofrecido el Gobierno de Países Bajos sigan vigentes para el proyecto", sostuvo.
En cuanto al tiempo que ha tomado todo el proceso, el director Barrero señaló que el convenio se firmó hace varios años y ha tenido diferentes prórrogas debido a las dificultades encontradas. No obstante, según dijo, están haciendo todo lo posible para que los recursos ofrecidos por el Gobierno de Países Bajos se mantengan vigentes para el proyecto.
Publicidad
Es importante destacar que, además del proyecto de infraestructura, la Universidad Nacional en Tumaco está trabajando en la creación de un proyecto académico educativo que recoja elementos del conocimiento local y tradicional de las comunidades del pacífico colombiano, según subrayó.
De esta manera, añadió, la institución busca tener un papel activo en la gestión y recreación de este tipo de conocimiento, fundamental para la sustentabilidad de las comunidades.
Publicidad