En Cali, Valle del Cauca, a pesar de que se implementó un plan de seguridad para la alborada , los reportes llegaron desde distintos puntos con la quema de pólvora y concentraciones masivas de personas que se reunieron para darle la bienvenida al último mes del año.
Un hombre de 32 años presentó quemaduras de primer grado en tres de dedos de su mano izquierda, y otro de 18 años quien resultó con quemaduras de primer grado en la región frontal, ambos por la inadecuada manipulación durante la madrugada de este 1 de diciembre.
Publicidad
"Al último corte solo tenemos esos reportes de personas quemadas en la alborada, estamos recolectando la información de todos los centros hospitalarios de la ciudad, sin embargo, la información puede variar, en tanto se pueda actualizar los reportes del sistema de vigilancia epidemiológica", dijo Germán Escobar, secretario de Salud de Cali.
En Cali, a pesar de que se implementó un plan de seguridad para la alborada, los reportes llegaron desde distintos puntos con la quema de pólvora y concentraciones masivas. Una persona de 32 años resultó lesionada. #VocesySonidos pic.twitter.com/fCsYLCOmTY
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) December 1, 2024
La Policía por su parte, destacó que la jornada no dejó niños afectados, y en materia de orden publico, en la Avenida de los Cerros, en el oeste de la ciudad, personas que llegaron hasta el lugar a quemar pólvora protagonizaron una riña durante varios minutos.
"Tuvimos un balance positivo gracias a las estrategias implementadas, a las reacciones motorizadas, puestos de control móvil, patrullajes mixtos, el helicóptero Halcón, se desplegó más de 400 uniformados. Hubo cero niños, niñas y adolescentes quemados con pólvora, y se le recuerda a la ciudadanía que hasta el 31 de enero del próximo año, esta prohibida la venta de artículos pirotécnicos ", manifestó, el Coronel Camilo Andrés Herrera, comandante Operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía metropolitana de Cali.
Publicidad
Desde Conexión Animal, organización defensora de los animales, reportaron que por lo menos 62 mascotas afectadas de los cuales 18 huyeron de sus viviendas por la quema de la pólvora.
"En comparación con el año 2023 fueron 26 casos mas es decir una variación del 72.22%. Tuvimos los reportes de 41 animales encontrados desorientados, 18 animales que se extraviaron de casa, 3 episodios de animales estresados en casa, 1 perro golpeado, aparentemente atropellado. Por el momento solo 2 animales han logrado regresar a casa.", señaló Patricia Dosman, directora de Conexión Animal.
Finalmente, el reporte que entregó la Secretaría de Salud departamental, indicó que dos personas resultaron lesionadas en el municipio de Tuluá, Valle, a pesar que las autoridades locales habían prohibido el uso de estos elementos en la alborada.
Publicidad