La Contraloría de Cali denunció que el ancianato San Miguel presenta precarias condiciones en la alimentación y otros temas relacionados con la higiene y la salud que ponen en riesgo la vida de los adultos mayores.
Estas situaciones fueron evidenciadas durante algunas visitas que se realizó al interior del lugar días atrás, luego de recibir quejas de la comunidad que aseguraba que también se registran posibles casos de maltrato.
Publicidad
“Encontramos que, por ejemplo, cinco adultos mayores compartiendo un cepillo dental y lo más grave aún es que en el momento de la entrega de los alimentos encontramos que una cuchara se utiliza para 15 personas, es decir, que primero deben comer una persona, y luego esperar los otros para poderse alimentar. Es deplorable, porque es una situación que se puede resolver “, dijo Pedro Antonio Ordóñez, contralor de Cali .
La entidad también dio a conocer que, por irregularidades en el manejo de los recursos, a la fecha se presenta un detrimento patrimonial que está afectando la prestación de sus servicios para las personas que son atendidas en el lugar.
“Ahí se evidenció un detrimento patrimonial de más de $4.900 millones, fruto de una gestión fiscal ineficaz e ineficiente de la administración pública, encontramos además un deterioro de toda la infraestructura que en riesgo la seguridad de los que allí están, pero, además la contratación de personal, no se está ajustando a las reglas jurídicas que se establecieron para los ancianatos”, explicó el contralor.
Publicidad
Desde las directivas del lugar, manifestaron que se están haciendo los respectivos análisis de las irregularidades notificadas que fueron dejadas de administraciones anteriores.
"Yo llegué en abril de este año y encuentro hallazgos de los años 2020, 2021, 2022 y 2023. Recibo una institución con unos pasivos y obligaciones muy altas. La institución está muy deplorable, al parecer, no hubo un buen uso de mantenimiento. Estamos trabajando con el Ministerio de Salud para ver cómo le damos vuelta para modernizarla, porque acá hay alrededor de 280 adultos mayores y con la secretaria de bienestar social este mes vamos a entregar unos kits de aseo para los adultos", señaló Harold Alberto Suárez, gerente del Hospital Geriátrico San Miguel.
Sin embargo, la Personería de Cali también tiene bajo la lupa otro geriátrico conocido con el nombre de La Nueva Esperanza, ubicado en el barrio La Flora, en donde se ha evidenciado que el sitio se encuentra sin servicios públicos y sin una minuta de alimentación adecuada por lo que junto con la secretaria de salud se hará una vigilancia permanente a los respectivos ajustes.