Una persona murió y al menos otras seis habrían resultado heridas luego de que hombres desconocidos que se transportaban en una lancha por las aguas del río Tapaje abrieran fuego indiscriminado contra los asistentes a un velorio, en hechos ocurridos en el municipio del Charco, en la subregión del Saquianga de Nariño .
Según conoció Blu Radio, los hechos se registraron pasadas las seis de la tarde del pasado sábado 26 de octubre, cuando familiares, conocidos y amigos de John Solís Luker, conocido con el apodo de “Mariachi”, participaban de la última noche de velación. De un momento a otro, hombres que vestían de negro y se transportaban en una lancha abrieron fuego contra las personas que asistían a esa casa para rendir el último adiós a su familiar y amigo, quien había sido asesinado en la ciudad de Cali.
Testigos del hecho, que pidieron el anonimato, contaron a Blu Radio que todo transcurría normalmente: "Había habitantes de todos los barrios porque el “Mariachi” era una persona muy querida por todos", dijo un habitante de la zona.
Aseguró el testigo que escucharon varias ráfagas de fusil: “Todos comenzamos a correr para poner a salvo nuestras vidas, pero muchos no lograron y fueron alcanzados por las balas”, realtó.
Publicidad
Otro de los testigos dijo que todo ocurrió en menos de cinco minutos y que solo se escucharon los gritos de las personas que estaban en la parte de afuera de la casa: “Fueron momentos de terror, nadie sabía de dónde provenían los disparos y por qué. Como pude, me escondí en el baño de la casa, donde lograba escuchar los desgarradores gritos de los heridos que pedían que no los mataran”, afirmó el testigo.
Una de las personas que asistía al velorio, denominado “la última noche”, no logró esquivar las balas y murió casi de manera instantánea, narró otro testigo, tras advertir que desconocen de qué personas se trata, porque una situación similar se había registrado en esa misma casa hace aproximadamente dos años.
Publicidad
Los heridos, algunos de ellos de consideración, fueron remitidos al hospital de la población, pero debido a la gravedad de sus heridas, tuvieron que ser trasladados vía aérea a otros centros asistenciales de mayor complejidad en Tumaco y Pasto.
Después de que se conocieron los hechos, la alcaldía de ese municipio no ha emitido informe alguno sobre lo que realmente sucedió en esa zona del Pacífico nariñense.
Antonio Veira, director del Hospital Universitario Departamental de Nariño, dijo a Blu Radio que cinco hombres y una mujer llegaron al centro asistencial con heridas de bala en diferentes partes del cuerpo. Fue necesaria la intervención quirúrgica de tres de ellos, pero su estado de salud es estable y no reviste gravedad alguna.
Aseguró que los heridos oscilan entre los 19 y 47 años de edad y que fueron remitidos desde el municipio del Charco, siendo necesario montar todo un operativo en el aeropuerto Antonio Nariño del municipio de Chachagüí para recibir a los pacientes, los cuales están recibiendo todo el tratamiento médico.