Con el paso de los días crece más la preocupación de los comerciantes de Jamundí , Valle, por los constantes atentados violentos que se están registrando y que están afectando de manera considerable el turismo en el municipio.
Los últimos hechos han generado que establecimientos, calles y sitios emblemáticos permanezcan sin visitantes, disminuyendo sus ventas.
"La verdad no queremos abrir porque las calles están muy solas, y acá por ejemplo hay todavía hay muchos negocios cerrados. Realmente son muy pocos los que están abiertos, pero esperamos que esta situación pronto mejore", dijo uno de los propietarios de un negocio en Jamundí.
Entre tanto, Martha Isabel Gutiérrez, personera del municipio de Jamundí, revelo cifras alarmantes en cuanto a las disminución que ha tenido el turismo especialmente en zona rural, en corregimientos como Robles y Potrerito.
Publicidad
"La pérdida del turismo es casi del 80 y 90% en Robles y del 60% en Potrerito aproximadamente y en Jamundì, ya se esta hablando de por lo menos un 40% en el turismo. Jamundí es un municipio muy turístico y desafortunadamente con esa situación de seguridad nuestros comerciantes de la zona urbana y rural se han visto afectados", expresó la funcionaria.
Igualmente, vendedores del corregimiento de san Antonio, que es otro de los lugares con presencia de disidencias de las Farc piden que no sean estigmatizados y que por el contrario el gobierno departamental y local, fortalezca las medidas de seguridad que les permita impulsar el turismo en ese sector.
Publicidad