Tres menores de edad y un adulto se entregaron voluntariamente a unidades del Ejército en hechos aislados ocurridos en los municipios de Policarpa y La Llanada en Nariño.
Aseguraron a las autoridades que tenían miedo de morir y estaban cansados de formar parte de la columna Franco Benavides de las disidencias de las Farc.
En diálogo con Blu Radio, el comandante de la Brigada 23 del Ejército, el coronel Pedro Murillo, afirmó que la recuperación de los tres menores de edad se logró después de que estos afirmaran haber sido reclutados forzadamente por las disidencias de las Farc.
El oficial explicó que el operativo para recuperar a los jóvenes fue llevado a cabo por tropas de la Vigésima Tercera Brigada, desplegadas en varios puntos de la zona rural de los municipios de Policarpa y La Llanada en Nariño.
Publicidad
Este despliegue contó con la coordinación de la Policía Departamental de Nariño y el apoyo de la aviación del Ejército y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, facilitando su traslado aéreo hacia la capital del departamento. Estas labores también contaron con el apoyo de las autoridades departamentales y locales.
El oficial mencionó que el primer hecho ocurrió en el corregimiento del Ejido, en la zona rural de Policarpa, en el sector de la cordillera en el norte de Nariño. Dos de los menores se presentaron voluntariamente ante la Fuerza Pública.
Publicidad
Asimismo, en el municipio de La Llanada, otro menor integrante de esta estructura recuperó su libertad al acercarse a las tropas, expresando su intención de abandonar este grupo armado ilegal.
Según el comandante de la guarnición militar, junto al menor de edad en La Llanada, un hombre de 27 años, presuntamente también integrante de esta estructura armada, decidió acogerse al proceso de sometimiento a la justicia.
Murillo indicó que, tras labores de acompañamiento a los menores y al sometido, estos manifestaron que fueron reclutados mediante engaños de ofertas laborales. Una vez en el lugar, eran obligados a quedarse y amenazados para evitar que escaparan.
Una vez recuperados, los menores fueron trasladados inmediatamente al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), institución que asumió su custodia y les brindó atención médica y apoyo psicológico, con el fin de restablecer sus derechos.
Publicidad
Los tres menores y el adulto proporcionaron información a las autoridades que permitió la ubicación de material de guerra perteneciente al mencionado GAO-r.
Se logró encontrar sobre la vía que comunica al casco urbano de La Llanada con el municipio de Samaniego: dos fusiles, una pistola, proveedores, munición y material de comunicaciones.
Publicidad