Por los múltiples casos de asesinato contra estudiantes de la Universidad del Valle en Buenaventura
, Valle, desde la asamblea estudiantil de la seccional Pacífico, con sede en el Distrito, denuncian que no tienen garantías de seguridad, ya que en lo corrido del año tres alumnos han sido asesinados.
Según voceros, el caso más reciente es el de un estudiante de desarrollo de software de 22 años, identificado como Juan David Aragón, quien fue sorprendido por hombres armados, quienes lo asesinaron en el barrio Cascajal.
"Llevamos tres estudiantes asesinados, uno quedó en medio de un fuego cruzado, otros, por una situación de hurto
, pero el último, que fue el compañero, él se encontraba laborando, trabajaba como repartidor y dentro de sus labores quedó ahí muerto y es algo que nos hace replantear las necesidades que tenemos en la comunidad estudiantil", dijo Stiven Montaño, vocero del movimiento estudiantil de la Universidad del Valle.
A estos casos de homicidio, la comunidad educativa le suman otra denuncia. Aseguran que están expuestos a casos de hurto, por lo que piden que se mejoren las condiciones en la sede de la universidad que queda ubicada en el Km 9 sobre la avenida Simón Bolívar de Buenaventura.
"Queremos ir a estudiar sin miedo, que sea seguro, que haya garantías, pero los estudiantes de la jornada nocturna están más expuestos a los hurtos porque son clase de 7:00 a 10:00 de la noche. Por ejemplo, el parqueadero está oscuro y ahí es el escenario perfecto para esto, una de nuestras compañeras fue abordada por delincuentes que la robaron, pero la reacción de ella y de los demás compañeros permitieron que no pasara a mayores", manifestó Montaño.
Es por esta razón que la comunidad educativa alzó su voz en rechazo a estos hechos y anunciaron que realizarán plantones y bloqueos para pedir que se respete la vida y que se implementen medidas efectivas para garantizar la seguridad de más de 2.000 estudiantes.