El tren turístico para el Valle del Cauca es uno de los proyectos más ambiciosos de la región, ya que permitirá tener conectividad entre municipios como Cali-El Cerrito-Guacarí-Buga, Cartago e incluso parte de Risaralda .
Se espera que en esta oportunidad el tren tenga más destinos de los que tenía hasta su último funcionamiento en el 2012.
"Un proyecto que beneficiará a nuestra región, que traerá mayor desarrollo económico, mayor competitividad, pero además que permitirá también la conexión entre diferentes municipios del Valle, a través del turismo", dijo Mariluz Zuluaga, diputada del departamento.
Luego de un debate de control político, desde la asamblea se reveló la fecha que posiblemente podría estar lista la primera fase que incluye a Palmira y Buga, esto por tener actualmente buenas condiciones en la vía férrea.
Publicidad
"Ya se firmó un convenio que arrancó en octubre, y que tendrá plazo de un año para desarrollarse y que su primera fase contemple este recorrido que se hará entre Palmira y Buga, porque el corredor férreo está listo o es el más adecuado para iniciar con el proyecto", señaló la diputada.
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) firmó un convenio para el mantenimiento del corredor férreo que incluye la puesta a punto de 41 kilómetros entre Palmira y Buga, y la gobernación del Valle, por su parte, se encargara de habilitar una locomotora con capacidad de 60 pasajeros donde se transportará a los turistas.