A través de un comunicado, las dos bandas criminales de Buenaventura anunciaron que ampliar la tregua hasta el próximo 5 de noviembre y a continuar en la mesa de diálogo con el Gobierno Nacional. La tregua entre 'Los Shottas' y 'Los Espartanos' incluye el cese de los enfrentamientos en las comunas del puerto.
La tregua que comenzó hace un año, según las autoridades, ha permitido una reducción del 70% en los homicidios en Buenaventura, que ya no esta en la lista de las 50 ciudades más violentas de América Latina.
Además de anunciar la extensión de la tregua por 90 días, en el mismo comunicado las dos bandas le piden al Gobierno Nacional definir un marco jurídico para los diálogos y a la Unidad Nacional de Protección, UNP, proteger a sus voceros.
Aunque gracias a la tregua en Buenaventura los homicidios han bajado, el obispo del puerto, monseñor Rubén Darío Jaramillo y los dirigentes gremiales insisten en que 'Los Shottas' y 'Los Espartanos' deben comprometerse a dejar de extorsionar a los comerciantes del puerto.