Los constantes bloqueos en lavía Panamericana, entre el departamento del Cauca y Valle, ha generado pérdidas millonarias a los sectores económicos y, ante esta situación, decidieron lanzar una alerta, ya que en lo corrido del año se han dado un total de 13 bloqueos .
Las pérdidas al sector económico e industrial por día supera los $12.000 millones, mientras que el sector del transporte reporta una cifra que asciende a los $600 millones de pesos.
"Esto termina afectando el flujo normal de más de 3.800 vehículos que se movilizan diariamente por esta vía. De estos, el 20% moviliza carga y al día son más de 25.000 toneladas que se movilizan entre estos productos de la canasta agroalimentaria. Esto también afecta la vida de muchos colombianos", dijo Juan Sanclemente, director ejecutivo del comité intergremial en el Valle del Cauca .
Publicidad
A estos bloqueos se suman los atentados por parte de grupos armados que han generado daño a las vías, además de infundir temor a las comunidades campesinas ubicadas en el corredor vial.
"Es importante resaltar que hacia el sur de Colombia también salen productos de la región para el mercado del país de Ecuador. Esto, sin duda, genera una inestabilidad en el aparato reproductor, afectando el flujo normal. Desde el Comité condenamos vehementemente estos actos delictivos", expresó Sanclemente.
Publicidad
En ese orden de ideas, aseguraron que se suman a la petición que desde el gobierno departamental se le hizo al Ministerio de Defensa de instalar un puesto de mando unificado en la región para garantizar la seguridad y la libre movilidad de las personas por el corredor de la vía que conecta a Valle, Cauca y Nariño.