Un hecho trágico se dio este viernes, 12 de enero, en la vía Quibdó-Medellín por al menos cuatros deslizamiento en el sector de Toldas del corredor conocido como "la trocha de la muerte". Esto ha dejado alrededor de 17 muertos y 30 heridos, los cuales ya han sido trasladados al hospital El Carmen.
El hecho se dio mientras los viajeros esperaban que las lluvias cesaran para que se abriera el paso vehicular; sin embargo, los sorprendió un derrumbe que se llevó varios carros y casas, según narró un testigo que vio todo el momento.
Publicidad
"Estábamos escampando dentro de una casa. La señora nos estaba dando alimentación mientras pasaba el derrumbe grande las Toldas, pero había una parte que estaba chorreando agua y había más de 50 personas metidas en una vivienda que luego el derrumbe se llevó toda esa gente (...) Hay más de 50 personas desaparecidas, hay mujeres en embarazo y personas de la tercera edad. Hay como 10 heridos entre niños y personas adultas, pero no hay cómo sacarlas de acá porque no hay vía ni al Carmen ni a Quibdó", relató.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, puso a disposición del Chocó todas las fuerzas operativas del departamento para apoyar la atención de la emergencia. Esto luego de un comité extraordinario en el que participó el gobernador del Chocó y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD.
Desde la Gobernación de Antioquia se activó el Comité Departamental de Manejo de Desastres con las entidades de respuesta para brindar el apoyo necesario al departamento vecino. Es así como están en alistamiento el Batallón de Emergencias de Antioquia K9, Ponalsar, Cruz Roja Antioquia K9, grupos USAR de la Defensa Civil y de bomberos Envigado; así como bomberos Sabaneta, Marinilla, San Jerónimo, Ciudad Bolívar y caninos para búsqueda.
Publicidad
"Antioquia ofrece sus capacidades para atender y acompañar esta emergencia. Chocó es un departamento hermano. La solidaridad es un valor de los antioqueños", manifestó el gobernador, que, además se comunicó con la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, y puso a sus órdenes lo necesario para despejar la vía Quibdó-Medellín y priorizar la atención de los heridos.
Además, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, también indicó en su cuenta de X que ponía a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, DARGD, a disposición a todas las capacidades de bomberos para apoyar el manejo de la emergencia en el Chocó.
"Esta una vía que tiene muchas dificultades, porque alrededor de la vía, hay muchas fuentes hídricas, quebradas, riachuelos y que por ser una zona de alta pluviosidad la constante lluvia hace que haya mucha inestabilidad en en las montañas. Esta vida en el Chocó es conocida como la 'vía de la muerte', porque todos los años en estas fechas se conocen desafortunadas noticias como estas", agregó el personero distrital de Medellín, William Yeffer Vivas.
Publicidad
Desde el Puesto de Mando Unificado se confirmó que se suspendieron las operaciones por temas climáticos, ya que está empeorando y pone en riesgo la vida de las personas. Las autoridades confirmaron que se reactivarán los trabajos el día de mañana a primera hora.
Le puede interesar