Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

“Trabajar la paz en los territoritos es muy diferente a hacerlo en Bogotá": Carlos Erazo

Erazo dijo que en esta primera reunión formal se logró avanzar en los ejes fundamentales que contemplara los encuentros de concertación con ese grupo armado.

Carlos Erazo
Foto: Blu Radio

“Trabajar la paz estando en los territorios es muy diferente a hacerlo desde la capital o fuera del país”, dijo Carlos Erazo, representante del gobierno nacional en los encuentros de concertación con el grupo armado rebelde Frente Comuneros del Sur tras asegurar que entre el 15 y 16 de agosto en Bogotá, Colombia conocerá la hoja de ruta en la co-construcción de la paz territorial en Nariño.

La declaraciones del coordinador de la instancia del Gobierno nacional se dieron luego de la reunión que se cumplió en el corregimiento de Betania zona rural de Samaniego en el suroccidente de Nariño a la cual asistió el máximo comandante de esa agrupación armada rebelde Gabriel Yepes, alias “HH”, a quien aún la Fiscalía no levanta la orden de captura.

Publicidad

Erazo dijo que en esta primera reunión formal se logró avanzar en los ejes fundamentales que contemplara los encuentros de concertación con ese grupo armado.

Aseguro Erazo, que durante este encuentro realizado el sábado 3 de agosto también asistieron delegados de la conferencia episcopal colombiana y representantes de la (MAPP-OEA)-

En este encuentro se logró acordar con los representantes del frente comuneros del sur tres ejes que van a permitir un “Desescalamiento de las violencias” que tienen que concluir en acciones integrales contra minas antipersonal, retomo seguro y digno de población desplazada, atención a niños, niñas y adolescentes afectados por el conflicto armado en la zona, búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el territorio y el fortalecimiento de autoridades étnicas, comunitarias e institucionales de la zona. Grupo 6: Paz cotidiana, género y diversidades.

Publicidad

Otro eje contempla la “Implementación de transformaciones territoriales sostenibles” los cual permitirá las transformaciones territoriales para la garantía de la vida y el fortalecimiento del estado social de derecho, transformación de las economías ilegalizadas de la región, y Paz con la naturaleza para preservar la vida en la zona.

Y finalmente el tercer eje acordado es la “Transición de los integrantes del Frente Comuneros del Sur a la ciudadanía plena y hacia un movimiento social y político Tratamientos socio-jurídicos alternativos, justicia restaurativa para fortalecer la paz y la reconciliación, inutilización de instrumentos de guerra, y reintegración integral de los Integrantes del grupo. Protección y cuidado con seguridad de las comunidades, los territorios y el proceso. Corregimiento de Betania, municipio

Por su parte Roger Garzón, delegado del grupo armado rebelde frente comuneros del sur califico como positiva esta reunión y dijo que la co-construccion de la dicha hoja de ruta establece un marco de acción con el objetivo de poner fin a la violencia armada, avanzando en un proceso de transformación territorial que reconstruya los proyectos de vida de los habitantes de los municipios: Los Andes Sotomayor, La Llanada, Mallama, Santa Cruz de Guachaves, Guachucal, Cumbal, Samaniego, Providencia, Barbacoas y Ricaurte, a partir de acciones encaminadas que permita que las comunidades vuelvan a creer en el estado colombiano.

Publicidad

Garzón, dijo que tras la definición de los tres ejes se acordaron quienes van a participar en cada uno de los grupos y se logró a través de la instancia avanzar en dos aspectos fundamentales para el proceso de co-construcción, “el primero que tiene que ver con la seguridad, que sea una seguridad integral con la participación de las comunidades, una seguridad para el territorio y una seguridad para el territorio en sí”.

Publicidad