Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Trabajadores de ingenios azucareros protestaron por violencia e inseguridad en el Cauca

Los trabajadores aseguran que un año después de los primeros asesinatos de trabajadores de la industria de la caña, en el norte del Cauca, no hay responsables, ni capturados. En Cali piden justicia.

Invasion predios Cauca.PNG

Trabajadores de un ingenio azucarero del norte del departamento del Caucaalzaron su voz tras los constantes asesinatos que se han presentado con algunos de sus compañeros en medio de sus jornadas laborales.

Es por esto que desde Calipiden mayores garantías que permitan realizar su trabajo con tranquilidad, pues aseguran que grupos armados estarían presuntamente detrás de las intimidaciones.

A pocos días de cumplirse un año de la muerte de Rodolfo Dagua y Leonardo Talaga, dos trabajadores del sector que fueron asesinados en Padilla, Cauca cuando se encontraban en sus labores. Agudelo dice que hasta el momento no han tenido información sobre el avance de las investigaciones de los casos.

"Nosotros queremos justicia, sentimos miedo después de la muerte de nuestros compañeros y más sabiendo que nunca se hizo justicia, por eso estamos exigiendo que no quede este caso en la impunidad " dijo Juan Carlos Agudelo, vocero de los ingenios .

Publicidad

Posteriormente a estos dos asesinatos, se registraron otros mas de operadores del área de vigilancia en el municipio de Miranda y en la vereda de El Chamizo en Padilla y un trabajador que fue sorprendido por hombres armados en Florida, Valle del Cauca, por esta razón el próximo martes harán un acto de conmemoración para pedir celeridad en los casos.

Hombres armados incineraron retroexcavadora de un cultivo de caña en Padilla, norte del Cauca


Se registró el segundo ataque contra el sector productivo del suroccidente del país, cuando hombres armados ingresaron a un cultivo de caña ubicado en el municipio de Padilla, Cauca , e intimidaron a uno de los trabajadores del lugar y prendieron fuego contra la retro excavadora que el hombre estaba utilizando.

Publicidad

"Hemos hecho llamados reiterativos al deterioro de la seguridad de esta región, es hora de que las autoridades tomen medidas definitivas para que estos hechos que exponen a los trabajadores del campo, deterioran el medioambiente y desestabilizan a la región no sucedan más", indicó Claudia Calero, presidenta de Asocaña.

La quema de esta retroexcavadora en el norte del Cauca, ocurre a tan solo horas de diferencia del ataque contra maquinaria de la empresa Smurfit Kappa Cartón de Colombia, en el municipio de Dagua, Valle, empresa que también ha sido afectada con varios incendios forestales en sus predios, situación que el sector productivo ha calificado como un ataque sistemático.

"La quema de más de 127 hectáreas de plantciones forestales en los municipios de Dagua, Vijes y La Cumbre en el Valle. Es preocupante la escalada violenta que se produce en estas primeras semanas del 2024, por eso, exigimos a las autoridades que investiguen los hechos y judicialicen a los responsables", señaló Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Comité Intergremial del Cauca.

  • Publicidad