Las caravanas por la seguridad que se están adelantando en parques, zonas comerciales y turísticas de Cali , han generado incomodidad entre algunos comerciantes del sector nocturno de la ciudad, quienes aseguran que estos controles interfieren en la llegada de clientes o incluso, ahuyentan a quienes ya se encuentran en los establecimientos.
Ese fue el panorama que planteó el presidente de Asobares Valle, Manuel Pineda, quien aseguró que los operativos generaron un impacto negativo durante la celebración de Amor y la Amistad para el sector nocturno, con pérdidas entre el 60% y el 80%.
Publicidad
"Es el peor fin de semana de amor y amistad en los últimos diez años, debido a los controles excesivos y a la actitud prepotente que han tenido algunas autoridades frente al comercio nocturno, haciendo los controles casi al frente de los establecimientos, impidiendo el ingreso de la clientela y ahuyentándola hacia el espacio público, en las calles y barrios donde no hay control y aumenta el riesgo de situaciones fatales", aseguró Pineda.
Frente a estos cuestionamientos, el alcalde de Cali , Alejandro Eder, se mantiene firme en la realización de estos operativos, asegurando que es la alternativa para recuperar el orden en la ciudad.
Publicidad
"En general, la ciudadanía está contenta con los controles. No podemos seguir viviendo en la anarquía en que vivíamos porque en esta anarquía hay más inseguridad para todos, es más fácil que los bandidos, los ladrones, los sicarios se puedan esconder entre el desorden, hay más accidentalidad y menos oportunidades de convivencia, entonces seguiremos trabajando", señaló el mandatario caleño.
Las autoridades han señalado que las caravanas por la seguridad no se van a frenar, mucho menos de cara a la COP16 , pues lo que se busca es reforzar la presencia institucional en las calles de Cali y frenar así la delincuencia antes, durante y después de esta cumbre mundial.